UE llama a aprobar plan de reubicación para miles de migrantes

La Unión Europea urgió a sus 28 países integrantes a aprobar su plan de reubicación para la gran cantidad de migrantes procedentes, sobre todo, de Siria.
Una bandera de la Unión Europea junto a una de Grecia frente al Partenón en Atenas.
Una bandera de la Unión Europea junto a una de Grecia frente al Partenón en Atenas. (Reuters)

Bruselas, Bélgica

La Unión Europea hizo un llamado el miércoles a sus 28 países integrantes para que aprueben rápidamente su plan para reubicar a 40 mil migrantes, luego de que más de mil llegaron a Grecia en tan solo un día.

El plan para reubicar a decenas de miles de refugiados que llegan a Italia y Grecia en otros países de la UE es parte de los esfuerzos para lidiar con el enorme flujo de migrantes. Más de 100 mil personas han cruzado el Mediterráneo para llegar a Europa en lo que va de año, y unos 2 mil murieron o han desaparecido.

Pese a ello, varios países de la Unión Europea se han manifestado en contra del plan.

"Necesitamos actuar ahora y no en cuatro meses", dijo la portavoz de migración de la UE, Natasha Bertaud a la prensa en Bruselas.

Más de mil personas llegaron a Grecia de forma ilegal por mar en un solo día, según las autoridades griegas, elevando el total de llegadas en cinco meses a unas 50 mil personas, muy por encima del total de todo 2014.

Grecia está en un cercano segundo puesto por detrás de Italia en cantidad de migrantes llegados este año.

El martes por la mañana se rescató a 670 personas en el mar Egeo y el sur de Creta, donde se encontró a 263 personas en una pequeña embarcación, según la guardia costera. Otros 361 se encontraron en la isla de Lesbos. En torno a nueve de cada 10 personas llegadas este año por mar procedían de zonas asoladas por la guerra en África y Oriente Medio, sobre todo de Siria.

Los ministros del interior de la Unión Europea discutirán la propuesta de reubicación el próximo martes en Luxemburgo. Muchos rechazan los cálculos de UE para compartir a sus refugiados —muchos de ellos sirios y eritreos— argumentando que no se toma en cuenta los esfuerzos que ya están en vigor para albergar a migrantes.

"Hemos puesto sobre la mesa una ambiciosa propuesta para un mecanismo de reubicación. Sabemos que no ganará ningún premio, pero esperamos que los ministros asuman su responsabilidad", dijo Bertaud.

Se anticipa un incremento en la cifra de migrantes que llega a Europa por vía marítima proveniente de Turquía y Libia durante la temporada alta de cruces marítimos que se extiende de junio a septiembre.

El ministro italiano del exterior, Paolo Gentiloni, advirtió que "sería una enorme falla política para Europa" si el plan de migración de la UE no recibe una aprobación rápida.

Italia es de los países que está a favor de implementar el plan "no porque pensemos que mágicamente resuelve todos los asuntos, sino porque es una elección con importancia política", subrayó en Bruselas.