• Regístrate
Estás leyendo: Retiro de tropas de Afganistán sería inaceptable: Trump
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 05:44 Hoy

Retiro de tropas de Afganistán sería inaceptable: Trump

Trump dijo que Estados Unidos no es un constructor de naciones, "matamos terroristas" y agregó que no va a hablar de números de tropas ni sobre los planes de actividades militares.
Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que hará "cambios drásticos" a su estrategia en Afganistán, porque retirar a las tropas del país tendría efectos "inaceptables" en la región, pero no quiso precisar cuántos soldados enviará a esa nación que lleva ya casi 16 años en guerra.

"No vamos a hablar de números de tropas ni sobre nuestros planes de actividades militares", dijo Trump en un discurso a la nación para explicar su nueva estrategia en Afganistán y los países vecinos, desde la base militar de Fort Myer (Virginia).

Varios medios estadunidenses habían adelantado que Trump anunciaría un aumento de unos 4 mil soldados estadunidenses que se sumarían a los 8 mil 400 que ya están en Afganistán, pero el mandatario no dio ninguna cifra y dijo que mantendrá parte de su estrategia en secreto.

"Un pilar central de nuestra nueva estrategia es un cambio de un enfoque basado en tiempos a otro basado en condiciones. He dicho muchas veces lo contraproducente que es que Estados Unidos anuncie con antelación las fechas en las que esperamos comenzar o acabar nuestras operaciones militares", sostuvo Trump.

"Las condiciones sobre el terreno, no los plazos arbitrarios, guiarán nuestra estrategia a partir de ahora. Los enemigos de Estados Unidos nunca sabrán nuestros planes (...). No diré cuándo vamos a atacar, pero atacaremos", añadió.

Trump aseguró que, al llegar al poder en enero y encargar al Pentágono una revisión sobre la estrategia en Afganistán, su "instinto original era una retirada" de las tropas estadunidenses que siguen en el país asiático un año y medio después del final de las operaciones de combate de la OTAN.

"El pueblo estadunidense está cansado de guerras sin victoria (...) y comparto la frustración" con "la guerra más larga de la historia" del país, la de Afganistán, afirmó Trump.

"No somos constructores de naciones, matamos terroristas", dijo Trump ante altos mandos militares encabezados por el secretario de Defensa, James Mattis, reunidos en el Fuerte Meyr en esta ciudad, a las afueras de la capital.

Advirtió que no tolerará que Pakistán se convierta en un "refugio" para terroristas, como sucedió en el 2011 cuando se retiraron algunas de las tropas estadunidenses.

"Pakistán tiene mucho que ganar si colabora con nuestros esfuerzos en Afganistán", afirmó durante una declaración a la nación desde la base de Fort Myer, cerca de Washington. Pero "tiene mucho que perder si sigue acogiendo a criminales y terroristas".

Aclaró que Estados Unidos mantiene un interés en común con Afganistán y Pakistán, "evitar que las armas lleguen a manos de los terroristas para que nos ataquen".

"Pakistán debe dejar de colaborar con el terrorismo", reiteró.

También se comprometió a cesar el reclutamiento de terroristas y no permitirá que crucen las fronteras a territorio estadunidense, refiriéndose a los grupos criminales como "perdedores".

Entre los planes del presidente en la lucha contra los grupos radicales, será maximizar las sanciones y cambiar el enfoque estratégico con calendarios arbitrarios para atacar por sorpresa a los miembros del Talibán y otros grupos en Pakistán.

"Hemos pagado a Pakistán billones y billones de dólares, al mismo tiempo que acogen a los mismos terroristas contra los que luchamos", precisó.

"Esto tiene que cambiar y cambiará inmediatamente", prometió. "Es hora de que Pakistán se dedique al orden y a la paz", finalizó.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.