Se retira la policía de la Plaza de la Independencia de Kiev

Tras la retirada de las fuerzas del orden, los manifestantes comenzaron a levantar nuevas barricadas en los accesos al lugar, donde ahora se concentran varios miles de personas.

Kiev

La policía antidisturbios y efectivos del Ministerio ucraniano del Interior abandonaron hoy la Plaza de la Independencia de Kiev tras retirar durante la madrugada las barricadas en las inmediaciones del baluarte de las protestas opositoras.

Los autobuses con centenares de efectivos policiales se dirigieron a otras zonas del centro de la capital, como la sede del Gobierno.

Tras la retirada de la policía, los manifestantes comenzaron a levantar nuevas barricadas en los accesos a la plaza, donde ahora se concentran varios miles de personas.

"¡A casa, a casa!", gritaron los manifestantes mientras los efectivos del temido destacamento antidisturbios Berkut (Águila) entraban en los autobuses y abandonaban la zona.

La policía también levantó los cordones que había instalado en la avenida Kreschátik, la principal arteria de la ciudad, en cuyo centro está la Plaza de la Independencia, conocida popularmente como Euromaidán (maidán es plaza en ucraniano).

Además, las autoridades locales reabrieron varias de las más céntricas estaciones de metro, una de cuyas bocas da al mismo corazón de la plaza, que ya fue el corazón de las protestas en la Revolución Naranja de 2004.

Tras la carga policial de esta noche los opositores comenzaron a exigir no sólo la dimisión del Gobierno, sino también la del propio presidente, Víktor Yanukóvich.

Yanukóvich "ha escupido en la cara a Estados Unidos, a los países de la Unión Europea y a los 46 millones de ucranianos. No se lo perdonaremos", dijo Arseni Yatseniuk, uno de los máximos dirigentes opositores.

Yatseniuk agregó que en la plaza "hoy hay miles, ayer eran centenares y mañana serán millones y el régimen de Yanukóvich caerá".

Esta mañana el primer ministro, Nikolái Azárov, aseguró que la policía no disolverá por la fuerza a los manifestantes congregados en la Plaza de la Independencia.