Alemania expondrá nueva información sobre avionazo

La Fiscalía de Düsseldorf anunció que este lunes mostrará resultados de las investigaciones sobre el accidente aéreo ocurrido en los Alpes franceses.
Un Airbus A320 de "Germanwings" en la pista del aeropuerto de Duesseldorf, Alemania, el pasado 15 de abril de 2014
Un Airbus A320 de "Germanwings" en la pista del aeropuerto de Duesseldorf, Alemania, el pasado 15 de abril de 2014 (EFE)

Alemania

La Fiscalía de Düsseldorf anunció hoy que este lunes dará a conocer nuevos resultados de las investigaciones sobre el accidente del avión de la aerolínea alemana Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses con 150 personas a bordo.

Antes de ese momento, guardará silencio sobre el tema, destacó este domingo un portavoz, que no quiso comentar las informaciones que circularon en los medios de comunicación sobre el copiloto y resultados de la caja negra que se está analizando.

La Fiscalía francesa anunció el jueves, tras estudiar esa primera grabación, que la hipótesis más plausible apuntaba a una acción deliberada del copiloto Andreas Lubitz, de 27 años.

Desde que se conociera ese hecho, los medios alemanes e internacionales no han dejado de especular y filtrar posibles informaciones sobre los motivos de su acción, pero las autoridades aún no han confirmado nada de forma oficial.

El diario sensacionalista alemán “Bild” apuntaba en su edición dominical que el copiloto tenía problemas de visión y estaba siendo tratado por un posible desprendimiento de retina, lo que le hacía temer que perdiera la licencia como piloto en la próxima revisión médica que le esperaba en junio.

Ello se añadiría a los problemas psicosomáticos a los que apuntarían los documentos médicos y medicamentos incautados en su vivienda y la de sus padres, según la publicación.

La Fiscalía alemana reconoció el viernes que hallaron documentos que prueban que el joven estaba de baja en el momento del vuelo, y que ocultó ese hecho a la compañía para la que trabajaba, pero no desveló el alcance ni el tipo de trastorno por el que se le proscribió la baja médica.

“Bild” va más allá con los detalles: según su versión, la pareja de Lubitz estaría embarazada y ambos incluso preveían casarse.

La publicación señaló que la mujer viajaba al lugar del siniestro cuando se enteró de la presunta responsabilidad de Lubitz en el accidente.

Mientras tanto, el ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, alertó este día sobre cambios apresurados de las normativas aéreas tras el accidente del vuelo 4U9525 que salió de Barcelona con destino a Düsseldorf cuando se estrelló en los Alpes.

Después de que numerosas aerolíneas y países se apresuraran en los últimos días a implantar la obligatoriedad de la presencia continua de dos personas en la cabina de mando y a que se desatara un debate al respecto, Dobrindt pidió precaución y alertó que los cambios sólo deben decidirse teniendo en cuenta un panorama amplio del accidente.

“Un estudio de nuevas acciones necesarias debe esperar hasta que haya un panorama completo que muestre todas las circunstancias del accidente”, dijo en declaraciones que publicó este domingo el semanario “Bild am Sonntag”.

Precisamente el sábado la Fiscalía francesa destacó que tampoco se puede descartar aún la hipótesis de un fallo técnico del aparato.