• Regístrate
Estás leyendo: Restos de mexicana muerta en Cuba podrían llegar el lunes
Comparte esta noticia

Restos de mexicana muerta en Cuba podrían llegar el lunes

María Daniela Ríos Rodríguez, jefa de cabina del avión de la compañía Global Air, murió tras el desplome del vuelo Boeing 737-200, el 18 de mayo en La Habana, incidente que dejó 112 muertos.
Publicidad
Publicidad

Los restos de la mexicana María Daniela Ríos Rodríguez, jefa de cabina del avión de la compañía Global Air que se estrelló el 18 de mayo en La Habana, serían repatriados “probablemente el lunes próximo”, confirmó a MILENIO, el Ministro Consejero de la embajada de ese país en Cuba, Agustín Rodríguez.

De esa forma concluirá en la isla el proceso de identificación y traslado de los siete nacionales fallecidos en el desplome del Boeing 737-200, incidente que dejó 112 muertos, de los cuales han sido identificados 94.

“Hoy comenzaremos los trámites funerarios y con las compañías aéreas (…), aun los familiares de Ríos Rodríguez no han decidido si será cremada o embalsamada, hacemos todo los posible para enviarla el lunes, pero todavía no hay confirmación”, dijo el diplomático encargado de estas gestiones.

Ayer fueron traslados los cuerpos embalsamados del comandante de la nave, capitán Jorge Luis Núñez Santos; el técnico en mantenimiento, Marco Antonio López Pérez; y las sobrecargo Abigail Hernández García y Guadalupe Beatriz Limón García.

La repatriación comenzó en la noche del jueves con el despojos del capitán Miguel Arreola Ramírez.

TE RECOMENDAMOS: Ex piloto denunció a Global Air por irregularidades en aviones

Una de las sobrevivientes, Mailén Díaz Almaguer, de 19 años, se mantiene en “estado crítico” bajo el cuidado de un equipo médico en el hospital Calixto García de La Habana.

Entre los fallecidos se contaron además dos argentinos y dos saharauis, todos identificados.

En paralelo, las autoridades cubanas dijeron que avanzan las investigaciones de las causas del desastre, en las que participan, además de los isleños, dos especialistas mexicanos y tres estadunidenses. Este procedimiento puede durar meses, puntualizaron. Ya han sido identificadas en buen estado de conservación las dos cajas negras de la nave.

En las redes sociales se multiplican en tanto los comentarios desfavorables a la compañía mexicana Global Air-Damojh por “presuntos enredos” de su dueño Manuel Rodríguez Campo, así como las referencias a un supuesto informe de un inspector de seguridad de Cubana de Aviación -tenía arrendado a prueba el avión de la empresa mexicana- que en 2009 habría recomendado “no contratar bajo ningún concepto los servicios” de Global Air.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.