• Regístrate
Estás leyendo: Respaldo de ONU a la paz en Colombia
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 00:36 Hoy

Respaldo de ONU a la paz en Colombia

El mandatario colombiano destacó el respaldo de Guterres para silenciar un conflicto armado que, en medio siglo, dejó 8 millones de víctimas.

Publicidad
Publicidad

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reiteró en Colombia su apoyo a los esfuerzos de paz en el país, en entredicho por una ofensiva de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que puso en suspenso los diálogos para silenciar el último conflicto armado de América.

Guterres aterrizó pasado el mediodía de ayer en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, para comenzar su primera visita de dos días al país.

“Quiero aquí reafirmar todo el apoyo de Naciones Unidas al gobierno de Colombia en la construcción de la paz”, dijo más tarde Guterres, en una alocución televisada junto al presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario colombiano, a su vez, destacó el respaldo de Guterres para silenciar un conflicto armado que, en medio siglo, dejó 8 millones de víctimas.

Guterres llegó al país horas después de que la policía confirmara el secuestro de un contratista de la petrolera estatal Ecopetrol cometido presuntamente por guerrilleros del ELN en una zona fronteriza con Venezuela.

El rapto del ingeniero colombiano Rafael Andrés Riaño, de 41 años, hasta anoche no había sido reivindicado por los insurgentes, que el miércoles iniciaron una seguidilla de ataques. Ese día finalizaba la primera tregua bilateral

Con ese panorama, Guterres se reunió con Santos, parte de su gabinete y miembros de la misión de la ONU que verifica el cumplimiento del acuerdo de paz con la ex guerrilla Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya desarmada y transformada en partido político.

No obstante, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, calificó como preocupante el balance que realizó la ONU sobre la implementación de los acuerdos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.