Indonesia termina búsqueda de víctimas del avión de AirAsia

Aunque los cuerpos de 56 pasajeros aún no han sido encontrados todos los barcos de rescate vuelven a Yakarta, afirmó un oficial del servicio de salvamento.

Yakarta

El gobierno de Indonesia dio por "finalizada" la búsqueda de las víctimas del vuelo QZ8501 de la línea malasia AirAsia, siniestrado en el mar de Java a finales de diciembre del año pasado.

Aunque los cuerpos de 56 pasajeros aún no han sido encontrados todos los barcos de rescate vuelven a Yakarta este miércoles, afirmó un oficial del servicio de salvamento, destacó el diario The Jakarta Globe.

El vuelo QZ8501 cubría la ruta Surabaya-Singapur cuando se precipitó a tierra el 28 de diciembre. Sólo se recuperaron los restos de 106 personas, después de una operación en la que participaron equipos de otros países.

El sábado pasado, se encontraron varios restos humanos en aguas de Kalimantan Central, no demasiado lejos de donde fueron descubiertos previamente grandes partes del fuselaje del avión.

Los restos recuperados han sido llevados a Surabaya, donde fueron entregados al equipo de identificación de desastres.

La búsqueda se redujo drásticamente en las últimas semanas, con la retirada de los buques extranjeros, así como los militares indonesios, que habían proporcionado la mayor parte de personal y equipo.

"Algunos de nuestros barcos y personal se han retirado ya y algunos permanecerán en estado de alerta", dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, Yusuf Latif, pero "oficialmente la operación se terminó".

La decisión de poner fin a la búsqueda se produjo después que el director ejecutivo de AirAsia, Tony Fernandes, señaló la semana pasada que las operaciones estaban llegando a su fin.

El jefe de la aerolínea de bajo costo afirmó que la operación había sido "un éxito", pero agregó que no podía "seguir indefinidamente".

"Hay un período de tiempo y hemos acordado con las familias que esto obviamente no es algo que puede continuar indefinidamente", señaló.

El Comité de Seguridad Nacional de Transporte de Indonesia ha arrojado hasta ahora poca luz sobre que fue lo que provocó el accidente, o que ocurrió en los momentos previos a la tragedia.

El avión se habría elevado rápidamente en un área inestable antes de estrellarse, y que el copiloto estaba en los controles momentos previos al accidente.