Rescatadas en Nigeria no son las secuestradas por Boko Haram

Luego del rescate de 293 mujeres en Nigeria, rumores empezaron a circular que se trataba de las estudiantes secuestradas el años pasado en la localidad de Chibok por el grupo extremista Boko Haram. 
Civiles caminan cerca de un puesto militar colocado en Gwoza Nigeria, región liberada recientemente del grupo extremista Boko Haram
Luego del rescate de las 293 mujeres en Nigeria, mensajes en redes sociales empezaron a circular asegurando que se trataba de las secuestradas el año pasado por Boko Haram (AP)

Abuja

El Ejército de Nigeria informó hoy que ninguna de las 293 rehenes liberadas corresponde a alguna de las niñas secuestradas en la norteña localidad de Chibok por militantes del grupo islamista Boko Haram en 2014.

El director de Información del Ministerio de Defensa, general mayor Chris Olukolade, confirmó este miércoles que el Ejército rescató a 200 niñas y 93 mujeres durante una redada en el bosque de Sambisa, noreste de Nigeria, donde se refugiaban militantes de Boko Haram.

Con el rescate miles de mensajes comenzaron a difundirse a través de las redes sociales reportando la liberación de las más 219 estudiantes de secundaria capturadas el años pasado en Chibok, sin embargo Olukolade afirmó que ninguna corresponde a las liberadas.

“Entre las niñas liberadas no se encuentran las 200 menores raptadas por Boko Haram hace un año en Chibook”, afirmó el portavoz oficial de la Defensa, según reporte de la edición electrónica del diario local The Punch.

Combatientes del grupo islamista Boko Haram secuestraron entre la noche del 13 y la madrugada de 14 de abril de 2014 a 276 estudiantes de una escuela de educación secundaria de la remota ciudad de Chibok, en el estado de Borno.

Aunque 57 de las chicas lograron escapar de sus secuestradores, la gran mayoría permanece aún en manos de milicianos de Boko Haram, sufriendo de las brutalidades, matrimonios forzados e incluso son vendidas como esclavas sexuales, según organizaciones humanitarias.

El secuestro de las menores atrajo la atención de importantes personalidades de todo el mundo, como la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, o la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014.

A través de la campaña en Internet #BringBackOurGirls (Regresen a nuestras niñas), los padres, familiares, amigos y líderes de todo el mundo han abogado por la liberación de la chicas, cuyo destino se desconoce a más de un año de su captura.

En una conferencia de prensa, Olukolade explicó que sus soldados rescataron las niñas y las mujeres durante una invasión de la fortaleza de Boko Haram en Sambisa, en la que fueron destruidas bases del grupo islamista.

“Las tropas capturaron y destruyeron tres campamentos terroristas, incluyendo el famoso campamento de Tokumbere en la operación del bosque de Sambisa”, indicó el vocero, tras destacar que en breve se revelará la identidad de las rehenes liberadas.

Boko Haram, que en lengua husa significa “La educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.