Países europeos pagaron 66 mdd por rescate de rehenes

El diario The New York Times reveló que esa cifra corresponde al año pasado, mientras que desde 2008 el monto asciende a 125 mdd; la lista es encabezada por Francia.
El New York Times indicó que los pagos para el rescate de rehenes se hacen a través de prestanombres.
El New York Times indicó que los pagos para el rescate de rehenes se hacen a través de prestanombres. (AFP)

Nueva York

Varios países europeos, encabezados por Francia, han pagado desde 2008 al menos 125 millones de dólares en rescates de rehenes a grupos como Al Qaeda, a cambio de la liberación de sus ciudadanos, reveló hoy el diario The New York Times.

Según una investigación publicada este martes en su página de internet, el diario apuntó que pese a que los gobiernos europeos niegan de manera consistente el pago de rescates, el año pasado desembolsaron al menos 66 millones de dólares para este fin.

Asimismo, el Departamento estadunidense de Estado ha establecido en varias declaraciones públicas que los pagos de rescates a grupos calificados como terroristas suman 165 millones de dólares desde 2008, de acuerdo con el rotativo.

Los pagos son realizados mediante una red de testaferros, a veces en forma de ayuda para el desarrollo, según declaraciones de los propios ex rehenes, de negociadores, diplomáticos y funcionarios de gobiernos de 10 países de Europa, África y Medio Oriente.

El pago de rescates fue asimismo confirmado en documentos internos de la red Al Qaeda, a los que tuvo acceso el reportero a cargo de la investigación, Rukmini Callimachi, durante asignaciones en el norte de Malí.

En sus inicios, Al Qaeda recibía la mayor parte de sus recursos de donantes acaudalados, pero funcionarios contra el terrorismo creen que el grupo financia ahora sus actividades de reclutamiento, entrenamiento y compra de armas mediante pagos de rescates de rehenes europeos.

"Poniéndolo de manera más directa, Europa se ha convertido en un fiador inadvertido de Al Qaeda", apuntó la nota.

Ministerios de Francia, Suiza, Austria, Italia y Alemania negaron, sin embargo, pagar rescates a grupos terroristas con el fin de liberar a sus ciudadanos secuestrados.