Parlamento alemán respalda el nuevo rescate griego

Legisladores alemanes votaron a favor de que Berlín inicie negociaciones sobre un tercer programa de rescate para Grecia, durante 5 años, con un total de 439 votos.
La canciller alemana, Angela Merkel, se prepara para votar durante la sesión del parlamento alemán, en Berlín,
La canciller alemana, Angela Merkel, se prepara para votar durante la sesión del parlamento alemán, en Berlín, (Reuters)

Alemania

Los legisladores alemanes votaron a favor de que Berlín inicie negociaciones sobre un tercer programa de rescate para Grecia, pero una considerable minoría se opuso a las conversaciones, en un revés para la canciller Angela Merkel.

Un total de 439 legisladores respaldaron las nuevas negociaciones sobre un rescate a tres años -el tercero para Grecia en los últimos cinco años- por hasta 86.000 millones de euros (94.000 millones de dólares). Los votos en contra totalizaron 119 y hubo 40 abstenciones.

La dimensión de la votación por el "No" fue mucho más grande que cuando los legisladores votaron sobre la extensión de un segundo paquete de rescate en febrero. En esa ocasión, 32 legisladores votaron por el "No".

La canciller alemana, Angela Merkel, la semana pasada había advertido  del caos si los diputados alemanes no respaldaban a su Gobierno para empezar las negociaciones sobre un tercer programa de rescate para Grecia.

"¿Las ventajas del resultado del lunes superan las desventajas? Mi respuesta es un 'Sí' convencido", dijo Merkel a la Cámara baja del Parlamento, el Bundestag, en referencia a un acuerdo para facilitar más ayuda.

"La alternativa a este acuerdo no sería un período fuera del euro (...) sino un caos predecible", agregó.