Salvan a refugiado de un barco que estaba a punto de hundirse

Pelen Hussein era uno de los refugiados que se hallaban en la embarcación que se hundió frente a Edremit provocando la muerte de 27 personas, entre ellas 11 niños
Una vez a salvo, y tras calmarse, Hussein "empezó a llorar".
Una vez a salvo, y tras calmarse, Hussein "empezó a llorar". (AFP)

Estambul

La guardia costera de Turquía informó este miércoles haber rescatado a un refugiado sirio, que permanecía solo a bordo de una embarcación a punto de hundirse, en la que intentaba llegar a través del mar Egeo hacia Grecia.

Los guardacostas divulgaron un dramático video del incidente, producido el lunes, cuando el refugiado Pelen Hussein fue rescatado frente a las costas del puerto de Edremit, en la región occidental turca de Baliksehir.

Las imágenes muestran a Hussein, exhausto y desesperado, con señales de hipotermia, aferrado a la proa de la embarcación, mientras ésta se hundía a pique.

El hombre fue localizado por un helicóptero de los guardacostas, del que un socorrista fue descolgado hasta la superficie del mar. El socorrista urgió a Hussein en inglés: "¡tírate al agua!", y entonces ambos pudieron ser izados al helicóptero.

Pelen Hussein era uno de las decenas de refugiados que se hallaban en la embarcación, de 10 metros de eslora, que se hundió frente a Edremit provocando la muerte de 27 personas, entre ellas 11 niños. Pelen Hussein fue uno de los muy escasos supervivientes que pudieron ser rescatados.

Una vez a salvo, y tras calmarse, Hussein "empezó a llorar" relató un oficial de los guardacostas. "Probablemente pensaba en sus familiares, mientras tantos cuerpos flotaban en el mar" añadió.

Turquía se ha convertido en el más importante punto de tránsito para refugiados sirios, afganos, eritreos o de otras nacionalidades, muchos de los cuales intentan luego una arriesgada travesía marítima hasta Grecia, país de la Unión Europea. Turquía acoge a 2,7 millones de personas, en su mayoría sirios, en campamentos de refugiados.