Republicanos presentan una iniciativa de seguridad para frontera sur

La iniciativa de 4 senadores busca aumentar los recursos para la vigilancia de la frontera, aumentar el comercio a través de los puertos de entrada, y fortalecer las leyes existentes en la zona.
El senador John Cornyn.
La iniciativa está encabeza por el senador John Cornyn, de Texas. (AP)

Cuatro senadores republicanos encabezados por John Cornyn, de Texas, presentaron una iniciativa de ley para reforzar la seguridad fronteriza y la aplicación de la ley a lo largo de su frontera sur.

La iniciativa de “Ley de Fidecomiso para la Construcción de América”, patrocinada por Cornyn y los senadores Thom Tillis, John Barrasso y Ron Johnson, busca aumentar los recursos para la vigilancia de la frontera, aumentar el comercio a través de los puertos de entrada, y fortalecer la aplicación de las leyes existentes en la zona.

TE RECOMENDAMOS: EU se 'saltará' leyes para construir muro en San Diego 

La propuesta de ley asignaría 15 mil millones de dólares en cuatro años para la seguridad fronteriza y la aplicación de la ley.

La legislación autorizaría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a utilizar "infraestructura táctica de múltiples capas" a lo largo de la frontera con México, que incluirá un muro, vallas, diques o tecnología. También permitiría la contratación de más agentes de la Patrulla Fronteriza.

La iniciativa tendría como objetivo frenar la inmigración ilegal, incluyendo el fin de la práctica conocida como "captura y liberación", en la cual los inmigrantes indocumentados detenidos son liberados mientras esperan a que los casos judiciales sean procesados a través de las cortes de inmigración.

También incluye dos polémicas propuestas de inmigración, incluyendo una que tendría como objetivo poner fin al financiamiento federal para las llamadas ciudades santuarios, las jurisdicciones que no cumplen con las leyes federales de inmigración.

El proyecto de ley también se centraría en endurecer los controles y requerimientos para el otorgamiento de visas.

"Durante demasiado tiempo las fuerzas del orden público no han tenido las herramientas que necesitan para detener el flujo de la inmigración ilegal, y este proyecto de ley proporcionará los recursos y el plan para finalmente asegurar la frontera", dijo el senador Cornyn en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS: EU alista construcción de muro en santurario de aves 

“Esta legislación también requiere que el DHS trabaje junto con las comunidades a las que sirven, y ayuda a impulsar el flujo de comercio a través de nuestros puertos para que el comercio pueda seguir floreciendo”, señaló.

Cornyn aseguró que la propuesta de ley ha sido respaldada ya por el Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza, la Asociación Nacional de Organizaciones Policiales, la Coalición de Oficiales Federales de Aplicación de la Ley, la Coalición de Sheriffs Fronterizos del Suroeste, la Coalición del Sheriff de la Frontera de Texas y la Asociación Nacional de Sheriffs.


jamj