• Regístrate
Estás leyendo: Republicanos piden no gastar en Trump
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 13:32 Hoy

Republicanos piden no gastar en Trump

Más de 70 destacados militantes exigen a su presidente no financiar más la campaña del magnate y apoyar mejor a los candidatos a legisladores.

Publicidad
Publicidad

Agencias

Más de 70 influyentes republicanos han suscrito una carta pidiendo al partido que deje de gastar dinero en la campaña presidencial de Donald Trump y destinarlo en su lugar a la contienda legislativa de noviembre, informó ayer un medio estadunidense.

"Creemos que las disensiones, imprudencias, incompetencia y el récord de impopularidad de Donald Trump pueden convertir esta elección en una avalancha demócrata", dice el borrador de una carta dirigida al presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, obtenido por el periódico Politico.

El texto pide un "cambio inmediato" del partido en el financiamiento de las campañas de las elecciones del Senado y la Cámara de Representantes para ayudar a los candidatos republicanos que están abajo en las encuestas y cuyas perspectivas electorales han sido afectadas por la impopularidad de Trump.

"Tan solo un cambio inmediato de todos los recursos disponibles del Comité Nacional Republicano (RNC) a los puestos vulnerables del Senado y la Cámara de Representantes evitarán que se ahogue (el partido) con el ancla de Trump alrededor del cuello", apuntan en la misiva.

Entre los firmantes hay una veintena de ex dirigentes del partido, así como los ex congresistas Chris Shays, Tom Coleman y Vin Weber y el ex senador Gordon Humphrey. Algunos de ellos, como Shays, han anunciado ya que votarán por la demócrata Hillary Clinton en noviembre.

"Ésta no debería ser una decisión difícil, debido a que las oportunidades de Donald Trump de ser elegido presidente se están evaporando día a día", dice la carta. El texto cita varias acciones de Trump que han "alejado a millones de votantes de todos los partidos".

"Estas atrocidades recientes han construido una campaña de ira y exclusión, durante la cual él se ha burlado y ofendido a millones de votantes, incluidos los discapacitados, las mujeres, musulmanes, inmigrantes y minorías", dice la carta, de acuerdo a Politico.

"Él también ha mostrado peligrosas tendencias autoritarias, incluidas amenazas de prohibir a toda una religión de entrar al país, ordenar a los militares a violar la ley torturando a prisioneros, matar a familias de sospechosos de terrorismo, meter a ciudadanos musulmanes respetuosos de la ley en bases de datos y usar órdenes ejecutivas para implementar otras medidas ilegales e inconstitucionales", agrega la carta.

Uno de sus promotores, Andrew Weinstein, de Florida, aseguró a Politico que la carta al presidente del Partido Republicano surge de "gente preocupada por proteger las mayorías del partido en el Senado y la Cámara", pero que no supone un "apoyo a nadie", en referencia a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Hasta ahora la carta ha sido firmada por numerosos ex dirigentes y miembros clave del partido. Politico indicó que ella comenzó a circular esta semana y que se espera que sea enviada a Priebus la próxima semana.

La carta llega en un momento de creciente oposición en el seno del partido contra el irreverente magnate neoyorquino, un incendio que no logra controlar y que ha llevado a importantes líderes republicanos a retirarle el apoyo, como el reciente y significativo caso de la senadora Susan Collins.

Claves
Clinton en ventaja

• Hillary Clinton logra ventaja frente a Donald Trump en estados clave como Florida o Colorado, según una encuesta de The Wall Street Journal y NBC News publicada ayer.

• La candidata demócrata vencería en Colorado con un 46%, 14 puntos porcentuales por encima de su rival republicano, con el 32%, 6% más que en el sondeo de julio.

• En Florida su ventaja es menor, de 44 % a 39 %, pero hace un mes tenía 42%. Clinton gana también en dos estados sureños tradicionalmente disputados: Virginia y Carolina del Norte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.