• Regístrate
Estás leyendo: Republicanos lanzan proyecto de reforma de salud en EU
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 18:44 Hoy

Republicanos lanzan proyecto de reforma de salud en EU

El nuevo plan eliminaría los mandatos de la ley actual, como la obligación a contar con seguro de salud o el pago de una multa, así como algunos impuestos a los ricos y a la industria de la salud.
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El liderazgo republicano en el Senado de Estados Unidos presentó su proyecto para anular la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare, luego de semanas de un proceso de elaboración que fue conducido por un reducido grupo de legisladores a puerta cerrada.

La propuesta difiere en algunos aspectos centrales de la versión que fue aprobada hace dos meses por los republicanos en la Cámara de Representantes, aunque se espera que pudiera ser sometida a más cambios en un afán del líder republicano Mitch McConnell por asegurar un respaldo de más de 50 votos.

TE RECOMENDAMOS: En California rechazan la eliminación del Obamacare

Los republicanos controlan 52 de los 100 escaños en la cámara alta y, dada la oposición total de los demócratas, no pueden perder más de dos votos para aprobar la llamada Ley de Cuidado de Salud Estadunidense de 2017.

La decisión de McConnell de permitir más cambios en el proyecto de ley, del cual sólo fue dado a conocer un borrador, busca disuadir a varios de los senadores de corte más conservador, quienes han criticado que la propuesta republicana no equivale a un rechazo total de la ley actual.

A diferencia del proyecto de la cámara baja, la propuesta senatorial impondría mayores recortes de largo plazo al programa de asistencia de salud para personas de bajos recursos conocido como Medicaid, uno de los puntos que más rechazo ha generado entre algunos legisladores republicanos.

El nuevo plan eliminaría los mandatos de la ley actual, como la obligación a contar con seguro de salud o el pago de una multa, así como algunos de los impuestos a los ricos y a la industria de la salud.

En contraste con la iniciativa de la cámara baja, la del Senado mantiene la estructura de subsidios para personas que no puedan adquirir un seguro de salud por sus propios medios a partir de su ingreso y no de su edad, como lo establece la primera.

El proyecto de ley prohíbe también el uso de subsidios para planes de salud que incluyen la cobertura del aborto, una enmienda con dedicatoria a la organización Planned Parenthood, blanco preferido de los legisladores conservadores antiaborto.

McConnell busca acelerar el proceso de revisión y presentación de nuevas enmiendas para que la iniciativa pudiera ser llevada al pleno y votada antes del receso con motivo del 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos.

Cualquiera que sea la versión final, la propuesta que sea votada eventualmente deberá ser sometida a un proceso legislativo para reconciliarla con la de la cámara baja. El texto final deberá ser avalado por ambas cámaras antes de ser turnado al presidente Donald Trump para su promulgación.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.