• Regístrate
Estás leyendo: Republicanos buscan frenar la entrada de sirios a EU
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:49 Hoy

Republicanos buscan frenar la entrada de sirios a EU

Tras informaciones que apuntan a que un terrorista que atacó París pudo haber entrado en Europa entre refugiados de ese país.

Publicidad
Publicidad

Ivan Couronne

Los congresistas republicanos llamaron al presidente Barack Obama a cerrar la puerta a los refugiados sirios en Estados Unidos y amenazaron con recurrir a las leyes, al esgrimir la existencia de un pasaporte sirio no autenticado cerca de un kamikaze que se hizo estallar en los alrededores del Estadio de Francia el pasado viernes en París.

"Más vale prevenir que curar", dijo el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, luego de tres días de escalada política en EU, donde la mitad de los gobernadores estatales y la mayoría de los candidatos republicanos a la Casa Blanca expresaron su negativa a recibir refugiados sirios, en una reacción similar a ciertos países europeos como Polonia.

Ryan se sumó a sus colegas, anunciando que presentará un rápido proyecto de ley, probablemente esta semana. Los republicanos, mayoritarios en ambas cámaras, pueden también utilizar las leyes de finanzas, que deben ser aprobadas antes del 11 de diciembre para imponer sus propuestas.

Al 14 de noviembre, solamente dos mil 159 refugiados sirios habían sido aceptados en EU desde el 1 de octubre de 2011, según un alto funcionario del Departamento de Estado. Una gota de agua en relación con los cientos de miles de solicitantes de refugio llegados a la Unión Europea.

Pero luego de que la imagen del niño sirio Aylan Kurdi, ahogado en el Mediterráneo, diera la vuelta al mundo, Obama declaró en septiembre su intención de acoger a 10 mil refugiados sirios antes de octubre de 2016.

Ya críticos de esta decisión antes de los atentados de París, los republicanos impulsaron luego el tema de los refugiados al tope de la agenda legislativa.

"Nuestro país siempre fue acogedor, pero no podemos dejar que los terroristas exploten nuestra compasión", alegó Ryan.

Aunque persisten las dudas sobre la verdadera identidad del kamikaze que portaba un pasaporte sirio, los republicanos lo dan por sentado, basándose en declaraciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

“Yo creo en lo que dice el EI”, dijo el senador republicano John Boozman (Arkansas). “Dijeron que buscan enviar a su gente con los refugiados sirios. Nuestra primera responsabilidad es proteger a los estadunidenses”, agregó.

Mientras, altos funcionarios estadunidenses insistieron en que la oposición de los gobernadores no tiene base, porque el programa de refugiados es competencia del Estado federal. Un alto funcionario estadunidense precisó además que la mitad de los refugiados sirios admitidos en EU son niños y solo 2 por ciento hombres solteros en edad militar, contrariamente a lo afirmado por congresistas republicanos.

"Yo creo en lo que dice el EI", dijo el senador republicano John Boozman (Arkansas). "Dijeron que buscan enviar a su gente con los refugiados sirios. Nuestra primera responsabilidad es proteger a los estadunidenses", agregó.

Mientras, altos funcionarios estadunidenses insistieron en que la oposición de los gobernadores no tiene base, porque el programa de refugiados es competencia del Estado federal. Un alto funcionario estadunidense precisó además que la mitad de los refugiados sirios admitidos en EU son niños y solo 2 por ciento hombres solteros en edad militar, contrariamente a lo afirmado por congresistas republicanos.

Con la notable excepción de una gobernadora demócrata (New Hampshire), los demócratas apoyan el objetivo de Obama.

Incluso Hillary Clinton, candidata a suceder a Obama, propuso incrementar el número refugiados a admitir de 10 mil a 65 mil.


:Claves
Heces en mezquita

  • Directivos de un centro islámico en la comunidad de Pflugerville, un suburbio al noreste de Austin, Texas, denunciaron que un grupo de vándalos arrojó heces y desgarró las páginas de un ejemplar del Corán en la puerta de la mezquita.
  • El incidente sorprendió a los líderes religiosos, quienes elevaron su preocupación por una posible reacción violenta contra feligreses musulmanes tras los ataques del viernes 13 en París.
  • El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas condenó los actos y dijo que el hecho fue solo uno de varios contra musulmanes perpetrados en EU en los últimos días.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.