El republicano Chris Christie abandona la campaña presidencial estadunidense

Con el abandono hoy del gobernador de Nueva Jersey y la empresaria Carly Fiorina, los aspirantes republicanos quedan reducidos a Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, Jeb Bush, John Kasich y Ben ...
Chris Christie habla en un acto electoral el pasado lunes en una compañía de fabricación de metales en Hudson, New Hampshire.
Chris Christie habla en un acto electoral el pasado lunes en una compañía de fabricación de metales en Hudson, New Hampshire. (AFP)

Washington

El gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, abandonó hoy su campaña a la nominación por el partido Republicano para las presidenciales estadounidense de noviembre, de acuerdo a un mensaje que distribuyó en la red social Facebook.

"Abandono la carrera (presidencial) sin una onza de arrepentimiento. Estoy muy orgulloso de la campaña que hicimos, de la gente que me acompañó y de todos los que me dieron su apoyo y su confianza en este camino", expresó Christie en su nota. Poco antes, la empresaria Carly Fiorina había anunciado también su retiro de la campaña presidencial republicana.

Christie, un orador dueño de un estilo feroz y agresivo, llegó a ser visto como una de las esperanzas de la dirección del partido Republicano, pero su estilo mordaz en los debates nunca logró traducirse en apoyo en los sondeos.

En las primarias republicanas que se realizaron el martes en New Hampshire, un estado donde Christie esperaba tener un buen resultado, terminó en el sexto lugar, con poco más de 7% de los apoyos.

Otros tres aspirantes abandonaron la carrera Republicana la semana pasada después de resultados decepcionantes en la votación de Iowa: Rand Paul, Rick Santorum y Mike Huckabee.

El campo republicano queda ahora representado por el magnate inmobiliario Donald Trump, los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, los gobernadores Jeb Bush y John Kasich y el neurocirujano Ben Carson. La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el senador Bernie Sanders, compiten de su lado por la nominación del partido Demócrata.