Previo a elecciones en Irán, Washington emite sanciones

Teherán reprueba las medidas por afectar "los resultados positivos" del acurdo nuclear con EU firmado en 2015.
El presidente y candidato Rohaní.
El presidente y candidato Rohaní. (Behrouz Mehri/Reuters)

Washington y Teherán

La administración de Donald Trump anunció sanciones contra “los responsables de la Defensa de Irán, una entidad iraní y una red con sede en China”, por sus presuntos lazos con el programa de misiles balísticos, según el Tesoro estadunidense.

El gobierno de Irán condenó las nuevas sanciones ya que, dijo, afectan “los resultados positivos” del acuerdo nuclear firmado en 2015 con la administración Obama y el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (el grupo 5+1).

TE RECOMENDAMOS: Irán debe estar "agradecido" por acuerdo nuclear: Trump

También la cancilleróa de China protestó ante EU contra las “sanciones unilaterales (en particular) cuando afectan a los intereses de terceros”.

No obstante, el miércoles, EU había anunciado que mantendía la política de Obama de levantar en forma gradual las sanciones económicas a Irán en el marco del acuerdo nuclear, lo que fue una buena noticia para el presidente moderado y candidato electoral Hasán Rohaní, de cara a las presidenciales de hoy en Irán, donde Rohaní  se juega la continuidad de su política de apertura.

Pero la imposición de nuevas sanciones ligadas al programa de misiles balístico muestra la animosidad persistente entre ambos países, afirmó irán.

Según el oficial Bahram Ghassemi, la decisión de imponer sanciones “unilaterales e ilegales” reduce “los resultados positivos de la aplicación” del acuerdo nuclear por Washington. Ghassemi denunció “la mala fe” de EU y afirmó que su país mantendrá su programa balístico convencional, sin cabezas nucleares. “Tenemos derecho a desarrollar nuestras capacidades de defensa”.

TE RECOMENDAMOS: Irán anuncia elecciones presidenciales para mayo de 2017

Irán anunció que va a aplicar medidas recíprocas contra empresas y ciudadanos de EU acusados “de violaciones flagrantes de los derechos humanos” por su apoyo a Israel y a “grupos terroristas” de Oriente Medio, añadió el vocero.

EU e Irán rompieron relaciones tras la revolución islámica de 1979 y Donald Trump ha calificado el acuerdo nuclear de Obama como uno de los “peores” que ha visto nunca, pero no ejecutó su promesa electoral de “romper” el acuerdo nuclear si era elegido.

Entre otras empresas de EU, el fabricante de aviones Boeing vendió a Irán 80 aparatos desde el alivio de las sanciones económicas.