• Regístrate
Estás leyendo: Reportan 11 muertos por terremoto en Chile
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 14:37 Hoy

Reportan 11 muertos por terremoto en Chile

Autoridades dijeron que el terremoto de 8.3 grados dejó once muertos, nueve heridos y un millón de evacuados; las regiones más afectadas fueron las de Coquimbo e Illapel, ambas al norte del país.  

1 / 5
Publicidad
Publicidad

El potente terremoto de 8.3 grados que azotó el centro y norte de Chile dejó once muertos y nueve heridos, de acuerdo con el reporte del ministro del Interior y Seguridad, Jorge Burgos.

El sismo activó de inmediato una alerta de tsunami en todo el borde costero chileno y varios países del Pacífico, alerta que fue cancelada horas después.

"Se trata de un terremoto de gran magnitud, que lo ubica como el terremoto más potente que ha tenido el mundo este 2015, pero los chilenos estamos acostumbrados", agregó el ministro.

Burgos dijo que la región de Coquimbo, en el norte de Chile, fue la zona más afectada por el terremoto, que tuvo su epicentro a 42 km al oeste de la pequeña localidad de Canela Baja, en el mar, según el último reporte oficial.

Alerta de tsunami

Las zonas pobladas más afectada de acuerdo a los primeros informes son la localidad de Illapel, de unos 31 mil habitantes y a unos 230 km al norte de Santiago, así como el pueblo costero de Tongoy, en la región de Coquimbo, donde las olas arrasaron su borde costero.

En Illapel, imágenes de la Televisión Nacional de Chile mostraban una decena de viviendas de adobe destruidas en el centro de la cuidad, mientras que en Tongoy, el paso de las olas generó gran destrucción en el centro de la localidad.

"La ciudad está destruida. Aquí fue terrible", narró un vecino de Tongoy a TVN.

El puerto de la ciudad de Coquimbo sufrió también "severos daños", de acuerdo con las autoridades.

La alerta de tsunami motivó la evacuación hacia sectores altos de un total de un millón de personas, sin mayores complicaciones en todo el territorio nacional. La mayoría había retornado ya a sus hogares.

"Se evacuó ordenadamente a casi un millón de chilenos y chilenas", dijo Burgos.

Casi 160 mil familias se encontraban aún sin energía eléctrica y se registraban 616 albergados, dijo por su parte Ricardo Toro, director de la Onemi.

La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa (norte), donde se localizó el epicentro del sismo, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y el Estado entregará mayores recursos a la localidad para atender la emergencia.

Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte.

Décenas de réplicas

El Centro Sismológico Nacional(CSN) de Chile estimó que el terremoto fue de 8,4 grados Richter, en tanto el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 8,3 grados de magnitud de momento.

Decenas de réplicas, algunas de ellas de gran intensidad, continúan registrándose y mantienen en alerta a la población.

El movimiento telúrico se sintió también en Argentina, especialmente en la zona fronteriza con Chile, pero también en su capital Buenos Aires, a más de mil 500 km al este del epicentro.

En Santiago se vivieron escenas de pánico y miles de personas evacuaron los edificios altos, pero no hubo cortes de energía ni daños mayores en infraestructura.

El sismo ocurrió en la víspera de fiestas patrias, una de las celebraciones más esperabas por los chilenos.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y uno de los mejores preparados para enfrentar este tipo de tragedias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.