Tras rechazo al acuerdo de paz, renuncia ministra de Educación de Colombia

La titular del ministerio de Colombia, Gina Parody, apoyó la campaña por la ratificación del acuerdo con las FARC. Tras la derrota, dejó su cargo y aseguró que había culminado su ciclo.
La ministra de Educación de Colombia, Gina Parody renunció a su cargo tras el rechazo al acuerdo de paz.
La ministra de Educación de Colombia, Gina Parody renunció a su cargo tras el rechazo al acuerdo de paz. (EFE)

Bogotá, Colombia

La ministra de Educación de Colombia, Gina Parody, renunció a su cargo tras la derrota el pasado domingo del "sí" en el plebiscito con el que se pretendía refrendar el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, y de cuya campaña fue una de las abanderadas.

TE RECOMENDAMOS: Colombia: un voto equivocado

"En las últimas horas he presentado al señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, la renuncia al cargo de ministra de Educación por considerar que ha culminado un ciclo de servicio a los jóvenes y niños del país", dijo Parody en una declaración pública.

La funcionaria, que cumplió dos años en el cargo, pidió el pasado 30 de agosto una licencia de un mes para reforzar la campaña por el "sí" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

Precisamente en su declaración, Parody aseguró que cree "firmemente que con paz, educación e igualdad de oportunidades, Colombia podrá sembrar un futuro mejor", por lo que, agregó, seguirá "trabajando con disciplina y sin descanso por ese sueño".

El pasado domingo, los colombianos acudieron a las urnas para participar en el plebiscito convocado por el jefe de Estado para refrendar el acuerdo de paz con la guerrilla firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

El "no" se alzó con la victoria, con seis millones 431 mil 376 votos, equivalentes al 50.21 por ciento del total de sufragios, mientras el "sí" obtuvo seis millones 377 mil 482 papeletas, que corresponden al 49.78 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: ¿A qué se debe que ganó el "no" en Colombia?

En agosto de este año, Parody se vio en el centro de una agria polémica con sectores conservadores por la divulgación de unas cartillas de convivencia escolar que ponen énfasis en la educación sexual para niños.

Según sus críticos, ese material, que fue publicado por las Naciones Unidas como parte de un programa con el gobierno sin haber sido autorizado, promovía la "ideología de género" y tergiversaba la sexualidad al afirmar, por ejemplo, que no se nace con un sexo determinado sino que eso se decide a lo largo de la vida.

Ante la polémica formada, el presidente Santos, después de reunirse con la jerarquía de la iglesia Católica, anunció que esas cartillas no habían sido y no serían autorizadas.

Durante los dos años que estuvo en el Ministerio, Gina Parody implementó varios programas, entre ellos "Ser pilo paga", que se convirtió en la insignia de su gestión, por brindarle oportunidades de educación superior a jóvenes de bajos recursos económicos con buen rendimiento académico.

De esta iniciativa, afirmó, se benefician "20 mil estudiantes y llegará a 20 mil más".

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer su renuncia, Parody enumeró como parte de sus logros el que más de 500 mil estudiantes pueden asistir actualmente al colegio ocho horas diarias.

También, mencionó que el gobierno nacional entregó 30 mil aulas, con las que se cubre el 60 por ciento del déficit de infraestructura educativa en el país.

AFC