Renuncia polémico secretario de Comercio Interior de Argentina

Cristina Fernández aceptó la renuncia de Guillermo Moreno, que estaba a cargo de controlar los precios al consumidor en un contexto de creciente inflación, y le designó agregado económico en la ...
Guillermo Moreno, el pasado 10 de julio, en Buenos Aires
Guillermo Moreno, el pasado 10 de julio, en Buenos Aires (EFE)

Buenos Aires

El secretario de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno, el funcionario más polémico del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, renunció hoy a su cargo, informaron fuentes oficiales. Moreno presentó su dimisión a la mandataria, quien aceptó la renuncia y le designó como agregado económico en la embajada argentina en Italia, anunció el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro.

"La renuncia se hará efectiva a partir del lunes 2 de diciembre", agregó el portavoz en una breve comparecencia ante la prensa. La renuncia del funcionario, a cargo de controlar los precios al consumidor en un contexto de creciente inflación, se concretó un día después de que Fernández dispusiera cambios en el gabinete de ministros.

Entre estos cambios, Fernández designó al frente del Ministerio de Economía, de la que depende la Secretaría de Comercio Interior, al joven economista Axel Kicillof. Desde la Secretaría de Comercio Interior, Moreno intentaba poner coto a las constantes subidas de precios con acuerdos con productores y supermercados de limitada efectividad.

Además, regulaba las importaciones con trabas en algunos sectores y, según medios locales, buscaba controlar el precio del dólar en el mercado informal con métodos pocos convencionales, como llamados a operadores en esa plaza.

Asimismo, mantenía un litigio judicial con consultores en economía privados a los que multó y denunció por difundir sus propias estadísticas de inflación, muy por encima de los datos del instituto oficial de estadísticas, donde se le acusa de haber puesto en marcha cambios metodológicos para ocular la escalada de precios.