Primer ministro de Nueva Zelanda anuncia renuncia

Tras ocho años en el poder, John Key anunció su renuncia diciendo que era el "momento correcto"; la expectativa general era que contendiera en su cuarta elección el próximo año. 
La expectativa generalizada era que Key contendiera en su cuarta elección general el año entrante.
La expectativa generalizada era que Key contendiera en su cuarta elección general el año entrante. (Reuters)

Wellington

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho años en el cargo.

La expectativa generalizada era que Key contendiera en su cuarta elección general el año entrante. Pero dijo que quería asegurarse de no cometer el mismo error de otros líderes mundiales, y en su lugar quiso partir mientras aún estaba en buen momento.

Con la voz entrecortada, Key dijo que realizó sacrificios personales para el puesto y que ello ha tenido repercusiones en su familia.

"Esta es la decisión más dura que he tenido que tomar y no sé qué haré después", dijo en conferencia de prensa.

Su formación, el Partido Nacional, tiene previsto reunirse el 12 de diciembre para definir al nuevo líder del partido y al primer ministro.

Key, un ex operador del mercado de cambios que entre otras compañías trabajó en Merrill Lynch, fue electo en 2008 al frente del Partido Nacional, poniendo fin a nueve años de mandato de la laborista Helen Clark.

El primer ministro ganó reconocimiento por su administración del país durante las secuelas de la última crisis financiera global y tras dos devastadores terremotos cerca de Christchurch.