Canadá tiene un "estatus muy especial": asesor de Trump

Stephen Schwarzman aseguró que esa nación no será golpeada con dureza en la renegociación del TLCAN; la reunión del yerno de Trump con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se canceló.
Canadá
Funcionarios canadienses dijeron que el equipo de Trump está más preocupado por los enormes déficit comerciales con China y México. (Shutterstock)

Calgary

Canadá tiene un "estatus muy especial" y no va a ser golpeada con dureza por los cambios que Estados Unidos quiere implementar en el acuerdo de Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo el lunes un asesor del presidente Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS: Canadá espera salvar Acuerdo Transpacífico aun sin EU

Stephen Schwarzman se refirió al tema tras hablar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su gabinete -que llevan adelante un encuentro de dos días en Alberta para discutir los lazos comerciales con Estados Unidos-. Un 75 por ciento de las exportaciones de Canadá son enviadas a su vecino.

El yerno de Trump Jared Kushner iba a viajar a Calgary para reunirse el martes con Trudeau en medio de los planes del Gobierno estadunidense de renegociar el TLCAN. Pero tuvo que cancelar la visita por problemas logísticos, dijo una fuente del gobierno de Canadá.

Trump dijo el domingo que planea renegociar pronto el TLCAN con Canadá y México, que envían la mayoría de sus exportaciones a Estados Unidos.

Funcionarios canadienses, que intentan convencer al nuevo gobierno estadunidense que enfocarse en Canadá no tiene sentido dada la estrecha vinculación de ambas economías, dicen que el equipo de Trump está más preocupado por los enormes déficit comerciales con China y México.

"No han dicho nada específico sobre ningún problema real que tengan con nosotros", comentó David MacNaughton, embajador canadiense en Washington.

El peligro, dijo el diplomático a periodistas el domingo, es que Canadá pueda sufrir daño colateral por medidas estadunidenses que apunten a México.


VJCM