• Regístrate
Estás leyendo: Renace el enigma del vuelo MH370 tras primer hallazgo
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 17:51 Hoy

Renace el enigma del vuelo MH370 tras primer hallazgo

Indagan si los restos de una avión hallados frente a Madagascar son de la nave de Malaysia Airlines que desapareció en 2014.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El gobierno de Malasia envío un equipo para verificar si los restos del avión descubierto ayer en la isla francesa de Reunión, en el océano Índico, frente a Madagascar, podrían ser parte del Boeing 777 del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció en 2014, informó el ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai.

El hallazgo de los misteriosos restos de avión en la costa oriental de la isla levantó enseguida especulaciones sobre la posibilidad de que fuera parte del vuelo desaparecido.

“Cualquier resto descubierto tiene que ser verificado antes de que podamos confirmar que pertenece al MH370”, dijo en Nueva York el ministro Transporte.

“Así que hemos mandado un equipo para investigar este asunto y esperamos que puedan identificar los restos lo antes posible”, añadió Liow, que se encuentra en Nueva York por una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el derribo de otro avión de Malaysian Airlines, el vuelo MH17, abatido hace un año en Ucrania.

El trozo hallado en Reunión, de dos metros de largo, parece un pedazo de ala y fue descubierto por unos trabajadores de una asociación encargada de limpiar la zona.

Responsables franceses del transporte aéreo abrieron una investigación para averiguar la procedencia de los restos.

La desaparición en 2014 del Boeing 777 de Malaysia Airlines es uno de los grandes enigmas de la historia de la aviación civil. Las autoridades malasias declararon en enero que todos los viajeros estaban presuntamente muertos.

El aparato, que salió el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo, desapareció una hora después de despegar. Nunca se encontró ningún resto de la nave ni de los cuerpos pese a las intensas búsquedas que realizó Australia por el sur del océano Índico.

La parte del avión “está cubierta de caparazones de mariscos (y rémoras), por lo que se presume que estuvo largo tiempo en las aguas”, dijo un testigo.

En base a fotos recibidas del trozo, un experto francés en seguridad aérea, Xavier Tytelman, afirmó en en Twitter que hay “similitudes increíbles entre los flaps (de las alas) de un Boeing 777 y el resto encontrado”.

En el blog especializado http://blog-peuravion.fr/, Tytelman precisa que “una referencia está inscrita en el trozo: BB670”. “Este código no corresponde ni a la matrícula de un avión, ni al número de serie del aparato. Pero, si este flap pertenece al MH370, está claro que esta referencia permitirá identificarlo rápidamente (pues sí se puede determinar la compañía). No obstante, el hecho de que “se haya encontrado un trozo cerca de la isla Reunión no significa que el MH370 haya llegado tan lejos”, subraya. “Estrellándose en las costas de Australia, sus restos podrían ser arrastrados por las corrientes, y quedar varado en este lugar después de un año”, agrega.

Australia, que coordina las búsquedas internacionales en el Índico para encontrar trazas del MH370, se adhirió a la investigación francesa.

“Recibimos algunas fotos de la pieza y estamos haciéndolas examinar por los fabricantes para determinar qué es” exactamente, declaró el portavoz de la Oficina de seguridad de transportes australiana a la agencia de prensa AAP.

Las especulaciones sobre la desaparición del avión se concentraron principalmente en un posible fallo mecánico o estructural, o en un acto terrorista, aunque por el momento no se pudo confirmar ningún escenario.

Según otra hipótesis, la nave habría sido derribada por un misil de EU, que realizaba maniobras militares en Tailandia.

Según los responsables de la investigación, la explicación más creíble sería una caída brusca del nivel de oxígeno en el avión que causó la pérdida de consciencia de la tripulación y de los pasajeros. El avión habría continuado volando con el piloto automático hasta su caída en el mar, a falta de carburante.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.