• Regístrate
Estás leyendo: Relator recomienda reprobar cuentas públicas de Rousseff: O Globo
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 22:43 Hoy

Relator recomienda reprobar cuentas públicas de Rousseff: O Globo

El juez Augusto Nardes expone 18 motivos en un documento entregado hoy a sus colegas del Tribunal de Cuentas para reprobar el balance financiero presentado por la mandataria, lo que podría llevar a un proceso de destitución.

Publicidad
Publicidad

DPA

El relator del proceso que analiza las finanzas del gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff de 2014 recomendó a sus colegas del Tribunal de Cuentas (TCU) que reprueben el balance presentado, lo que puede abrir paso al inicio de un proceso de destitución, informan medios locales.

Según el portal del diario O Globo, el juez Augusto Nardes entregó hoy un documento a sus colegas en el que expone 18 motivos por los cuales esa corte debe recomendar al Legislativo el rechazo de las cuentas del gobierno, lo que puede desencadenar un proceso de destitución de la mandataria por violar la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Pese a tener nombre de tribunal, el TCU es un organismo auxiliar del Congreso Nacional y no del Poder Judicial. Entre otras irregularidades, el TCU cuestionó las "ruedas fiscales", maniobras mediante las cuales el gobierno retuvo dinero que debería haber entregado a bancos públicos para pagar beneficios de programas sociales. La maniobra permite "maquillar" el resultado fiscal.

Como los bancos pagaron en tiempo y forma los beneficios, quedó configurado una especie de préstamo de los bancos al Estado, lo que está expresamente prohibido en la Constitución.

El tribunal informó hoy que el plenario de la corte se reunirá en sesión extraordinaria el próximo jueves para dar un parecer previo sobre la rendición de cuentas de Rousseff.

En un comunicado divulgado hoy, el TCU recuerda que en junio pasado realizó un primer pedido de explicaciones sobre las cuentas de 2014, con plazo de 30 días para responder. El plazo fue extendido en dos oportunidades, tras la inclusión de nuevos hechos en el proceso.

Después de llegar a una conclusión, el parecer del plenario es enviado al Congreso, que tiene la potestad de emitir un juicio sobre las cuentas, que puede aprobar o reprobar.

Según O Globo, en el documento Nardes alega que las cuentas sean reprobadas "debido a la relevancia de los efectos de las irregularidades relacionadas a la ejecución de los presupuestos" presentadas por el gobierno central.

Las cuentas "no están en condiciones de ser aprobadas y se recomienda su rechazo por parte del Congreso Nacional", señala el magistrado. El TCU sostuvo en su primer parecer que los "préstamos" realizados por los bancos al gobierno alcanzaron los 37.5 millones de reales (unos 9.3 millones de dólares).

Además de las "ruedas" fiscales, otras irregularidades detectadas por el tribunal refieren a fallas en el registro de pasivos judiciales, de la Seguridad Social y de los militares; fallas en la evaluación de patrimonio público; y deficiencias en el registro de exoneración de impuestos, entre otras.

"El análisis permitió concluir que en el ejercicio de 2014 se comprometió el equilibrio de las cuentas públicas en razón de irregularidades graves en la gestión fiscal, y no se observaron los principios constitucionales y legales que rigen la administración pública federal", señala a su vez el informe técnico en el que se basó Nardes para sugerir la reprobación.

Un parecer negativo del TCU es uno de los elementos que espera tener en manos la oposición para solicitar la apertura de un proceso político contra Rousseff. Si la mandataria es destituida por esta vía, asume su vice, Michel Temer.

En otro frente, el Supremo Tribunal Electoral analiza sospechas de que la campaña de reelección de la presidenta recibió fondos desviados de la petrolera estatal Petrobras. De confirmarse tal situación, quedaría anulada la elección de la fórmula Rousseff-Temer, y asumiría el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, hasta que se convoque a nuevas elecciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.