• Regístrate
Estás leyendo: Relator de la ONU denuncia la condena a tres periodistas de Al Yazira
Comparte esta noticia

Relator de la ONU denuncia la condena a tres periodistas de Al Yazira

Mohamed Fahmy, Bahar Mohamed y a Peter Greste, periodistas de Al Yazira, fueron acusados de difundir noticias falsas y de no tener permisos de trabajo para ejercer su profesión en el país.

Publicidad
Publicidad

El relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, David Kaye, denunció hoy las condenas impuestas por un tribunal egipcio a tres periodistas de la cadena de televisión Al Yazira y exigió la liberación inmediata de los dos que aún están presos.

"La detención de estos periodistas ha sido incompatible con la legislación internacional de los derechos humanos desde el principio", afirmó el experto, citado en un comunicado.

El Tribunal Penal de El Cairo condenó el pasado sábado a tres años de cárcel a Mohamed Fahmy, Bahar Mohamed y a Peter Greste, periodistas de Al Yazira, acusados de difundir noticias falsas y de no tener permisos de trabajo para ejercer su profesión en el país.

Greste fue juzgado en rebeldía después de que las autoridades egipcias decidieran deportarlo a Australia el pasado febrero, cuando el Tribunal de Apelación anuló una sentencia previa.

Ante esta situación, Kaye instó al Gobierno egipcio a considerar las sentencias como "un grave asunto internacional" y a tomar medidas para liberar a los dos periodistas que aún están reclusos.

Además de criticar las sentencias mencionadas, el experto denunció el estado de la libertad de expresión en Egipto.

"Con cerca de dos docenas de periodistas en las cárceles, es evidente que la libertad de expresión está siendo atacada en Egipto", subrayó.

Aunque la Constitución egipcia garantiza la libertad de expresión, Kaye expresó su preocupación por el aumento de la intimidación, el acoso y la persecución de los medios de comunicación internacionales y nacionales.

"Estos periodistas simplemente han informado sobre cuestiones que tanto los egipcios como la gente de todo el mundo tiene derecho a saber" enfatizó.

"Deben ser protegidos, no procesados", insistió.

El relator afirmó además que la libertad de expresión juega un papel central en el funcionamiento eficaz de un sistema democrático, y que conforme al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Egipto tiene una responsabilidad que cumplir.

"Nunca debe restringirse la difusión de información sin evidencia de una grave amenaza del interés legítimo de la seguridad nacional, y la falta de licencias debería llevar a un proceso administrativo, nunca ser la base de un proceso penal", afirmó Kaye.

"Este veredicto demuestra que a pesar de las garantías internacionales y constitucionales, la libertad de expresión no se respeta en Egipto" concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.