Cuba y EU acuerdan mayor cooperación

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron avanzar en las relaciones políticas y de cooperación, incluyendo la realización en los próximos seis meses de visitas de "alto nivel" en las dos ...
Negociadora Josefina Vidal.
Negociadora Josefina Vidal. (Yamil Lage | AFP)

La Habana

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron avanzar en las relaciones políticas y de cooperación, incluyendo la realización en los próximos seis meses de visitas de "alto nivel" en las dos direcciones, en busca de eventuales acuerdos en los sectores de salud y agricultura.

El anuncio lo hizo Josefina Vidal, la principal negociadora de La Habana con Washington, quien dijo además que su gobierno "esperaría que el próximo presidente de Estados Unidos", sea quien sea, mantenga la política actual de "normalización de relaciones" entre los dos países, como "es voluntad de la mayoría" de los cubanos y estadunidenses.

El interés de los dos gobiernos fue expresado en la tercera sesión de la Comisión Bilateral, que se reunió en la capital cubana y volverá a hacerlo en septiembre en Washington.

Vidal dijo también que de ahora hasta septiembre, las partes pretenden firmar convenios de carácter técnico en una variada gama de temas que van desde la lucha contra el narco y el tráfico de personas hasta acciones conjuntas ante un eventual derrame de hidrocarburos en el Golfo de México o el estrecho de Florida.

La delegación estadunidense agregó, en un breve comunicado, que los dos gobiernos "definirán pasos relacionados con la seguridad bilateral, durante un diálogo sobre la aplicación de la ley".

No obstante, la diplomática cubana reconoció que en los ámbitos económico y comercial los progresos han sido limitados al mantenerse el bloqueo y la imposibilidad de que la isla tenga cuentas en bancos de ese país.

Vidal, quien preside la Dirección de Estados Unidos en la cancillería isleña, encabezó la delegación de su país en esta tercera ronda de negociaciones en tanto Kristie Kenny, consejera del secretario de Estado de EU, John Kerry, presidió a los estadunidenses.

En paralelo, el gobierno de la isla anunció anoche un nuevo ajuste de precios para "reforzar de manera gradual el valor de compra" del peso nacional.

Desde hoy baja hasta 9 por ciento el precio en pesos convertibles de la leche en polvo y 20% la leche líquida. También fueron rebajados hasta 22% los precios del arroz, los granos, conservas y vegetales. Desde hace más de 20 años en la isla circula el peso convertible, que vale 25 veces más que el peso nacional.