Mañana, tercera ronda de conversaciones EU-Cuba

La apertura de embajadas figura entre los objetivos que negociará la subsecretaria Roberta Jacobson.

La Habana

Cuba y EU realizarán mañana su tercera ronda de conversaciones para restablecer relaciones, confirmó Washington, en tanto un grupo de empresarios estadunidenses viaja hoy a la isla en el primer vuelo directo de Nueva Orleans a La Habana desde 1958.

La apertura de embajadas figura entre los objetivos que negociará la subsecretaria Roberta Jacobson, dijo el Departamento de Estado, en momentos en que La Habana ha acentuado sus ataques retóricos a Washington a causa de las sanciones a Venezuela.

Jacobson encabeza a los estadunidense desde el inicio de estas conversaciones en enero y la directora general para Asuntos Estadunidenses de la cancillería, Josefina Vidal, preside a los cubanos.

Los gobiernos "han tenido contacto desde su última reunión en febrero" y "es en el mejor interés de los dos países que se restablezcan las relaciones diplomáticas y se reabran embajadas", dijo la diplomacia de EU.

Washington espera que la reapertura de embajadas se concrete antes de la Cumbre de las Américas en Panamá del 10 y 11 de abril, pero La Habana considera "sin sentido" una decisión de ese tipo, mientras Cuba figure en la lista de países que promueven el terrorismo internacional, según un dictamen anual del Departamento de Estado.

El deshielo anunciado el 17 de diciembre, tras medio siglo de confrontación entre los dos países, fue interpretado en la isla como un intento de EU por "recuperar el terreno perdido" en América Latina.

No obstante, la televisión estatal cubana dijo que lo que el presidente Barack Obama "hizo con la cabeza" ese día en relación con Cuba, "lo deshizo con los pies", al declarar a Venezuela "una amenaza a su seguridad nacional" y ello repercutirá en la Cumbre.

Cuba y EU han delineado una hoja de ruta para concretar acuerdos de cooperación en áreas como las telecomunicaciones, y delegaciones estadunidenses de las composiciones más diversas han viajado a la isla.

Ejecutivos de Google se encuentran de visita en el país caribeño y hoy desembarcan unos 80 líderes civiles de Nueva Orleans para "explorar el potencial oportunidades de negocios".