Obama promete analizar el fin del embargo a Cuba

Luego de anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla, el presidente de EU dijo que su gobierno quiere contribuir para hacer más libre y próspera la vida de los cubanos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama durante el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama durante el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba. (White House)

Ciudad de México

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, suspendidas hace 50 años, luego del intercambio de cuatro presos por espionaje entre Cuba y EU y la liberación del estadunidense Alan Gross.

"He instruido al secretario (de Estado John) Kerry que inicie discusiones con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas", dijo Obama.

Como parte de las acciones para normalizar la relación entre ambos países, Obama prometió que examinará con el Congreso el fin del embargo a Cuba. Reconoció que "estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha ayudado".

En un mensaje simultáneo al que dio el presidente de Cuba, Raúl Castro, Obama expresó que "para los cubanos, Estados Unidos les da la mano de amistad, algunos de ustedes tienen esperanza y vamos a mantener la luz de la libertad".

"Hoy Estados Unidos quiere ser compañero para hacer las vidas de los cubanos un poco más fáciles, más libres, más prósperas", afirmó.

Anunció que se restablecerá una embajada estadunidense en la isla, para avanzar de manera directa en intereses comunes como salud y tráfico de drogas.

También instruyó a Kerry a revisar la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores de terrorismo.

Este anuncio se da tras más de un año de conversaciones secretas entre funcionarios estadunidenses y cubanos en el Vaticano, en las que el papa Francisco participó personalmente.