• Regístrate
Estás leyendo: Reino Unido apoyaba invasión a Irak, afirma diario inglés
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 21:52 Hoy

Reino Unido apoyaba invasión a Irak, afirma diario inglés

Según el diario Mail on Sunday, el ex primer ministro Anthony Blair ofreció ayuda a George W. Bush para hacer una intervención militar un año antes de la guerra en ese territorio.

Publicidad
Publicidad

Notimex

El ex primer ministro británico, Anthony Blair, estaba dispuesto a ayudar a Estados Unidos en una intervención militar en Irak desde un año antes de la guerra en ese país en 2003, según un memorando estadunidense publicado hoy por el Mail on Sunday.

El rotativo británico accedió a un memorando secreto escrito en marzo de 2002 por el entonces secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, en el que consta que Blair apoyaría la acción militar contra Irak.

"Blair estará con nosotros si fuesen necesarias operaciones militares", escribió Powell, cuyo documento salió a la luz tras un dictamen judicial en Estados Unidos que permitió la publicación de correos electrónicos de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El memorando fue escrito el 28 de marzo de 2002, una semana antes de la cumbre de Blair y George W. Bush en el rancho de éste último en Crawford, en Texas, y un año antes de que los diputados británicos votasen a favor de apoyar una invasión en Irak.

El documento es parte de las cartas secretas guardadas en un servidor personal de Hillary Clinton, cuyo contenido la Corte Suprema de Estados Unidos obligó a revelar.

Powell escribió que Blair estaba convencido de que "la amenaza era real" y que un eventual "éxito" ante Sadam Husein permitiría cosechar "más éxitos regionales".

La participación británica en la invasión de Irak en 2003 es uno de los capítulos más controvertidos del mandato de Blair (en el poder entre 1997 y 2007), lo que llevó en 2009 a abrir una investigación oficial sobre el conflicto, pero cuyas conclusiones aún no han sido publicadas.

La investigación encabezada por el funcionario John Chilcot empezó en 2009 para esclarecer las circunstancias de la participación de Reino Unido en el conflicto.

Un portavoz de Blair dijo este domingo que no hay nada nuevo en esta información, pues es similar a lo que él ya expuso en su día en la investigación sobre la guerra de Irak.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.