El protocolo de Inglaterra para cuando muera la reina

El gobierno británico y la monarquía ya tienen listos todos los planes, vehículos y melodías que aplicarán en cuanto la reina Isabel II fallezca. 
Para la muerte de la reina Isabel II, se seguirá el protocolo "London Bridge".
Para la muerte de la reina Isabel II, se seguirá el protocolo "London Bridge". (Reuters)

Ciudad de México

La muerte de la reina Isabel II de Inglaterra será un acontecimiento que estremecerá a todo el mundo. Es la monarca que más años ha estado en el trono a nivel mundial y es un ícono para el ámbito político, social y cultural.

La reina tiene más de 90 años y, aunque goza de buena salud, Reino Unido ya tiene un protocolo para cuando fallezca: "London Bridge". Según el diario The Guardian, el secretario personal de Isabel II, el ex diplomático Christopher Geidt, quien es el artífice de todo este plan, llamará por una línea segura al primer ministro en turno para decirle solamente "London Bridge is down" (El puente de Londres ha caído).

El diseño e implementación de este protocolo se ha ensayado desde hace más de una década.

TE RECOMENDAMOS: La reina Isabel II cumple 65 años en el trono 

Casi de forma inmediata, desde el Centro de Respuesta Global del Ministerio de Exteriores británico se deberá informar sobre el deceso a los gobernantes de los 15 países donde aún tiene poder la reina, al igual que a los 36 países de la Commonwealth.

En el Palacio de Buckingham, uno de los sirvientes, quien debe vestir de negro, colgará en el portón un letrero avisando sobre la muerte de la monarca.

Éste será conocido como el D-Day y, conforme pasen los días, serán nombrados D+1, D+2,  hasta llegar a 12.

¿Qué pasará con los medios de comunicación?

En cuando los gobernantes conozcan la noticia del deceso, se enviará un cable a la Press Association, la agencia de noticias más antigua de la nación.

Los programas harán una pausa poniendo una cortinillas de un cisne, bailarines o una producción artística y, ya unidos todos los canales de televisión pública de la BBC 1, darán la noticia en conjunto. Todos deben vestir de luto riguroso, por lo que ya guardan una caja de corbatas negras.

Esto es un ejemplo de lo que podría ocurrir cuando muera Isabel II. Es el video de cuando se dio a conocer la muerte de la Reina Madre en 2002.

En radio, la BBC también tiene "pasos a seguir": activarán el sistema antiguo de alertas, que enciende luces azules en caso de catástrofe nacional; así se considerará el deceso de la monarca. Mientras tanto, las emisora oficiales pondrán melodías "inofensivas", que son clasificadas por "estado de ánimo" 1 (triste) y "estado de ánimo 2" (muy triste) en lo que enlazan con el noticiario oficial.

En el mismo artículo de The Guardian, el productor de la BBC, Chris Price, asegura que si un día se escucha en el radio Haunted Dancehall (Nursery Remix) de Sabres of Paradise, la gente debe encender inmediatamente el televisor "porque algo terrible habrá pasado".

Tanto el sitio web de la monarquía británica como la cuenta de Twitter mostrarán un fondo negro y un mensaje para decir que la reina murió.

¿Y si ella muere en el extranjero?

Según Vanity Fair,si fallece en Escocia, en su residencia de Balmoral, se seguirá el mismo protocolo, pero su ataúd viajará hasta Londres en tren mientras miles de personas lanzan flores y un vagón escoba limpia la vía.

The Guardian detalla que, en caso de que su cuerpo no pudiese ser trasladado en tren, un avión BAE 146, del 32 escuadrón de la Fuerza Aérea Real británica, despegará desde Northolt con un ataúd. Para su elaboración, fue contratada la empresa funeraria Leverton & Sons, quienes tienen la "llamada del primer ataúd" para cuando ocurra.

¿Y el cuerpo de Isabel II?

Sin importar dónde fallezca la reina de Inglaterra, el ataúd será colocado en el Palacio Westminster y desde el día D+4 hasta el D+8, la gente presentará sus respetos. El gobierno británico decretará nueve días de luto nacional.

Durante esas jornadas, las banderas ondearán a media asta. Se dispararán salvas con 41 cañones durante siete minutos desde Hyde Park. La población usará brazaletes, moños o algún símbolo que indique luto.

TE RECOMENDAMOS: Las 20 cosas que tal vez no sabías de la reina Isabel 

El D+9, a las 09:00 horas, el Big Ben sonará su campana en un tono apagado. Dos horas después, a las 11:00 horas, iniciará el funeral en la Abadía de Westminster. Tras el evento, el cuerpo de Isabel II será trasladado a Windsor, donde será enterrado en la cripta real del castillo.

¿Cuándo será nombrado el nuevo rey?

En cuanto muera la reina de Inglaterra, el príncipe Carlos de Gales se convertirá en el nuevo líder. Sus hermanos besarán su mano y, a las horas del fallecimiento de su madre, dará su primer discurso como rey y Camilla, la duquesa de Cornwall, será monarca también.

Se prevé que su coronación ocurra tres meses después del deceso de Isabel II, aunque el proceso podría durar más, ya que ella fue coronada año y medio después de la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

AFC