¿Qué regalos recibe el rey Felipe VI?

Durante 2015, la Familia Real española recibió 326 regalos por parte de jefes de Estado, asociaciones y ciudadanos; entre los presentes destacan mancuernillas, artesanías y hasta peluches.
El rey de España, Felipe VI, hoy en París con la reina Letizia en el Hotel Matignon, tras reunirse con el primer ministro francés, Manuel Valls
El rey de España, Felipe VI con la reina Letizia. (AFP)

Madrid, España

Objetos de artesanía tradicional, fotografías y libros figuran entre los principales obsequios que recibe el rey Felipe VI y que la Casa Real española ha dado a conocer en un ejercicio de transparencia informativa.

Desde enero de 2015 la Casa Real española aplica una normativa sobre regalos recibidos por los miembros de la Familia Real, encabezada por Felipe VI, que accedió al trono en junio del año anterior.

Durante el año pasado la Familia recibió 326 regalos, entre los que figuran corbatas, mancuernillas, placas, estilográficas, bandejas, platos e incluso peluches para las hijas de los reyes.

Felipe de Borbón recibió 151 obsequios por parte de jefes de Estado, asociaciones o representantes de gobiernos en su mayoría.

La relación es diversa y predominan los clásicos objetos protocolarios, como placas conmemorativas, medallas, bandejas, insignias, figuras ornamentales de todo tipo, insignias, libros, corbatas o gemelos para Felipe VI y colgantes para la reina Letizia.

Un plato y taza con madera de oquendo fue el regalo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa, en su visita oficial a España, mientras que el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, le obsequió con un cuadro de azulejos enmarcados.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, le regaló un juego de ajedrez, un libro sobre los guaraníes y una camiseta de la selección de fútbol, mientras que el de Perú, Ollanta Humala, le entregó un arbolito de plata y cuatro bufandas de lana de alpaca.

A la reina Letizia, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y su esposa le regalaron un bolso artesanal y un juego de pendientes, broche y pulseras, mientras que el presidente de El salvador, Salvador Sánchez Cerén, y su esposa la obsequiaron una escultura de monseñor Romero y un libro sobre artesanía.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó a los reyes un árbol de la vida y una caja de madera, y durante la visita oficial a Estados Unidos los reyes recibieron del matrimonio Obama fotografías dedicadas y libros.

También las hijas de los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han recibido obsequios, en especial peluches y rompecabezas.

El régimen de regalos que el Monarca aprobó a finales de 2014 establece que los miembros de la Familia Real no podrán aceptar obsequios que, por su "alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario", puedan "comprometer la dignidad" de sus funciones institucionales, ni "favores o servicios en condiciones ventajosas" ni tampoco préstamos sin interés o dinero.

En aplicación de esa norma la Casa Real ha rechazado algún obsequio, pero no se identifica por respeto a quien los ofreció, mientras que sí figuran los que fueron aceptados, aunque sean de escaso valor.

Palos de hockey, películas o un reloj solar figuran entre los regalos recibidos por los reyes españoles, que del monarca de Jordania, Abdalá, y la reina Rania recibieron un rifle de metal labrado y una silla de montar.