Ministro regala guitarra a Kerry en visita a España

El secretario de Estado de EU, calificó como un "regalo precioso" el obsequio del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, a su llegada a Madrid.
Kerry recibió con agrado la guitarra que le regaló el ministro español José Manuel García-Margallo.
Kerry recibió con agrado la guitarra que le regaló el ministro español José Manuel García-Margallo. (Reuters)

Madrid

El secretario de Estado de EU, John Kerry, llegó a España en una visita oficial para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien le regaló una guitarra española.

Tras aterrizar en el aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz, Kerry ha iniciado una visita oficial de dos días a España en la que también se reunirá con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la que está previsto que se firme un acuerdo para la limpieza del suelo contaminado de la localidad almeriense de Palomares.

A su llegada a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, y tras posar durante unos segundos para los reporteros gráficos, García-Margallo regaló a Kerry una guitarra española que el mandatario estadunidense recibió con agrado: "Es un regalo precioso", ha expresado.

En ese momento, el ministro español le ha preguntado si "desearía cantar", ante lo que Kerry ha respondido "no", entre risas.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano ha entregado a García-Margallo un reloj de sobremesa que, según sus palabras, es una "pieza especial" que posee "poca gente en el mundo", entre ellos lo tuvo el presidente John Fitzgerald Kennedy.

En todo momento, ambos han estado acompañados por el embajador estadounidense en España, James Costos, y el embajador español en Estados Unidos, Ramón Gil Casares.

Según ha dicho a Efe García-Margallo, con esta visita se constatará el "excelente" estado de las relaciones entre España y Estados Unidos, y se produce inmediatamente después del acuerdo entre ambos países sobre la base de Morón de la Frontera (Sevilla) y del viaje de los reyes a Washington.

Respecto al encuentro con García-Margallo, la limpieza del suelo contaminado de la localidad de Palomares, que mantiene radiactividad desde 1966 a causa de la caída accidental de varias bombas nucleares de un avión estadounidense, es uno de los asuntos bilaterales que quedan por resolver.

La visita de Kerry a Madrid coincide además con la presidencia de España del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que forma parte como miembro no permanente durante el bienio 2015-2016.