Congreso de EU limita entrada de refugiados sirios

El presidente de EU, Barack Obama, dijo que vetará la legislación si es aprobada por el Senado, e insistió en recibir a 10 mil refugiados sirios en el país.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para endurecer los requisitos de entrada de refugiados sirios.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para endurecer los requisitos de entrada de refugiados sirios. (AP)

Washington, EU

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para endurecer los requisitos de entrada de refugiados sirios al país con el objetivo de evitar la llegada de posibles terroristas a suelo estadunidense.

Tras los atentados del pasado viernes en París, algunos políticos, especialmente republicanos, mostraron su preocupación por las cuotas de aceptación de refugiados sirios en Estados Unidos.

La ley no prohibiría definitivamente la admisión de refugiados de esos países: un compromiso elaborado por los republicanos para sumar votos de los demócratas. El texto, que aún debe ser analizado por el Senado, exigiría en última instancia que el director del FBI, el secretario de Seguridad Interior y el director de Inteligencia Nacional certifiquen personalmente que cada refugiado en particular no supone una amenaza a la seguridad.

El presidente EU, Barack Obama, ya advirtió que vetará la legislación si finalmente es aprobada por los legisladores, e insitió en su determinación de abrir las puertas a 10 mil refugiados sirios que huyen del conflicto de su país.

"Esa ley presenta exigencias innecesarias y poco prácticas que obstaculizarán de manera inaceptable nuestros esfuerzos por ayudar a algunas de las personas más vulnerables del mundo, muchas de las cuales son víctimas del terrorismo, y erosionará (el esfuerzo de) nuestros aliados en Medio Oriente y Europa por resolver la crisis de los refugiados", dijo la Casa Blanca en un comunicado.