Detienen en EU a conocido activista de inmigrantes

José Antonio Vargas, quien ha vivido y trabajado en Estados Unidos durante años sin documentos de residencia, fue detenido en un aeropuerto de Texas.
El martes por la mañana, Vargas escribió en su cuenta de Twitter: "A punto de atravesar la seguridad en el aeropuerto McAllen. No sé lo que va a suceder".
El martes por la mañana, Vargas escribió en su cuenta de Twitter: "A punto de atravesar la seguridad en el aeropuerto McAllen. No sé lo que va a suceder". (Reuters)

McALLEN, Texas

El prominente activista de inmigración y periodista ganador del premio Pulitzer, José Antonio Vargas, que ha vivido y trabajado en Estados Unidos durante años sin documentos de residencia, fue detenido el martes por agentes fronterizos en un aeropuerto del sur de Texas.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza, Omar Zamora dijo que Vargas estaba en custodia, pero no dio más detalles sobre el caso.

Vargas, originario de Filipinas, estaba desde hace días en McAllen, una ciudad en la frontera con México, como parte de una vigilia para llamar la atención sobre la difícil situación de los niños migrantes sin acompañantes y las familias que ingresan a Estados Unidos sin autorización legal.

En el aeropuerto de la ciudad, a sólo unos kilómetros de la frontera, los agentes de la Patrulla Fronteriza se despliegan junto a agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte para revisar los documentos, incluso para los vuelos nacionales.

El martes por la mañana, Vargas escribió en su cuenta de Twitter: "A punto de atravesar la seguridad en el aeropuerto McAllen. No sé lo que va a suceder".

Su portavoz, María Cruz Lee, declinó hacer comentarios. Dijo que emitirían un comunicado más tarde.

La situación de seguridad en el aeropuerto de McAllen —y en otros lugares de la ciudad— es conocida por los miles de personas que viven sin permiso legal a lo largo de la frontera entre Texas y México. En las autopistas afuera de la ciudad, los conductores son detenidos en puestos de control de la Patrulla Fronteriza que se ubican más o menos a una hora al norte de la frontera. Y no es inusual que los niños que ingresaron al país sin autorización con sus padres para crecer en el Valle del Río Grande se queden en casa cuando sus compañeros de clase hacen viajes de campo a lo largo de esas carreteras hacia San Antonio.

El periodista filipino había volado a McAllen el pasado jueves para participar en la vigilia. En un ensayo que escribió el viernes para el portal de noticias Politico, Vargas dijo que ha viajado durante años a lo largo y ancho de Estados Unidos sin ningún problema, pero no se había dado cuenta de los controles de inmigración a los que se someten aquellos que salen del Valle del Río Grande de Texas en auto o avión. Vargas señaló que él no tiene ningún tipo de identificación emitida por el gobierno estadounidense.

Su último tuit el martes por la mañana fue una fotografía de su pasaporte de Filipinas y una copia del tamaño de la palma de una mano de la Constitución de Estados Unidos.

Vargas hizo público su estatus migratorio irregular en un artículo para The New York Times Magazine en 2011. Formó parte de un equipo de reporteros del Washington Post que ganó un Premio Pulitzer en 2008 y también dirigió un documental llamado "Documented" (Documentado), y fundó el grupo activista "Define American" (define estadounidense).