Celebran griegos victoria del “No” en referéndum

Como si se tratara de un partido de futbol de la selección griega, algunos jóvenes circulaban por Atenas tocando el claxon y exhibiendo banderas para festejar el rechazo al plan de ayuda europeo.
Los habitantes de Grecia celebraron la victoria del "No" en el referéndum.
Los habitantes de Grecia celebraron la victoria del "No" en el referéndum. (Notimex)

Atenas

Miles de griegos salieron a la emblemática Plaza Syntagma de esta capital para festejar la victoria del "NO" en el referéndum celebrado hoy sobre un controvertido plan de ayuda europeo.

"Estoy muy, muy feliz. Estoy convencida de que el resultado es bueno para nuestra sociedad", declaró una simpatizante de Syriza, el partido de la izquierda radical al que pertenece el gobierno griego, y que ondeó en el festejo una bandera del partido político.

"Esto es una derrota para Alemania, para su canciller (Angela Merkel) y para el ministro de Finanzas", declaró otra mujer durante las celebraciones centradas en la plaza en la que se encuentra la sede del parlamento griego.

Como si se tratara de un partido de futbol de la selección griega, algunos jóvenes circulaban por Atenas tocando el claxon y exhibiendo banderas griegas por las ventanillas de sus autos.

En la plaza Syntagma centenares de personas ondeaban banderas de Grecia y del partido Syriza. En la concentración participaban también niños y niñas con banderas griegas.

Un grupo de mujeres bailaba con los brazos unidos y en alto una tradicional danza, el sirtaki griego, mientras una familia posaba haciendo la señal de la victoria con sus manos para los fotógrafos de prensa.

Decenas de fotógrafos y televisoras internacionales cubrían el evento que ha puesto a Grecia este día en el ojo del huracán informativo a nivel mundial con centenares de medios de todo el mundo cubriendo la consulta popular.

La concentración se celebraba sin incidentes. En las cercanías del Parlamento varias unidades de granaderos y policías fueron desplegados por motivos de control de seguridad.

De acuerdo con datos oficiales, el "NO" -promovido por el gobierno de Alexis Tsipras- habría obtenido con casi el 60 por ciento de los votos escrutados en torno a un 61 por ciento de las papeletas y el "SÍ" alrededor de 31 por ciento.

Se espera que esta noche el primer ministro Alexis Tsipras dirija un mensaje a la nación y podría acercarse a la plaza Syntagma en donde dio su último mitin de campaña y tradicionalmente se concentra con sus partidarios.