• Regístrate
Estás leyendo: Referéndum de independencia en Cataluña es "ineludible": Podemos
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:36 Hoy

Referéndum de independencia en Cataluña es "ineludible": Podemos

El líder del partido de izquierda radical español, Pablo Iglesias, se entrevistó hoy en Barcelona con el presidente del gobierno autónomo catalán, Carles Puigdemont, al que reiteró que defenderá la consulta soberanista.

Publicidad
Publicidad

AFP

El líder del partido de izquierda radical español Podemos, Pablo Iglesias, consideró hoy que la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña es "ineludible", lo que dificulta su participación en un gobierno de coalición en España.

En una reunión hoy en Barcelona con el presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont, Iglesias se comprometió a mantener su defensa de un referéndum en esta región nororiental de España, a pesar de que ello complique sus alianzas en Madrid.

"Creo que el referéndum es la mejor solución y tarde o temprano será ineludible", aseguró en una rueda de prensa tras el encuentro. "Tenemos principios y tenemos palabra. Dijimos que defendíamos un referéndum, lo hemos defendido hasta el día de hoy y vamos a seguir defendiéndolo", afirmó.

La defensa de esta consulta por parte de Podemos es uno de los principales escollos para su entendimiento con el partido socialista y el centrista Ciudadanos, con quienes negociaron el jueves un gobierno a tres en una reunión que terminó en fiasco.

"No queremos que Cataluña se vaya de España (...) pero nos parece en cualquier caso que la sociedad catalana debe decidir y nos parece que un referéndum es la mejor vía", insistió. "Como gobierno catalán, agradecemos esto y lo valoramos positivamente pero pedimos que no se eche atrás en este posicionamiento", dijo la portavoz del ejecutivo catalán, Neus Munté.

Con la promesa de permitir esta consulta, ampliamente respaldada entre la sociedad catalana, Podemos consiguió el primer puesto en esta región en las elecciones legislativas del 20 de diciembre, que dejaron un Congreso español muy fragmentado y sin mayorías claras de gobierno.

Desde entonces, los partidos no consiguen cerrar ningún acuerdo de formación de gobierno y, de seguir así el 2 de mayo, deberán convocarse nuevas elecciones. En Cataluña, los independentistas llegaron al gobierno en enero y, respaldados por una mayoría absoluta en el parlamento regional, quieren avanzar hacia la separación de esta rica región de 7.5 millones de habitantes, pese a que cerca de la mitad de sus habitantes está en contra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.