"Cataluña ganó derecho a independencia"; el discurso de Puigdemont

Tras semanas de enfrentamientos con el gobierno español, el presidente de la comunidad propuso suspender la declaración de independencia catalana para iniciar un proceso de diálogo con España. 

Ciudad de México

A pesar de que proclamó la independencia de Cataluña, el presidente Carles Puigdemont propuso suspender la declaración de la misma para sostener un diálogo con el gobierno de España.

El gobierno español y las autoridades catalanas han estado en constante enfrentamiento desde el referendo no autorizado del 1 de octubre, agitando los mercados y provocando un éxodo de sedes de empresas de la región a otros puntos de España.

Aquí el minuto a minuto del discurso del presidente catalán.

12: 39 HORAS. El presidente explicó que cuando llegue el momento el Parlamento tendrá una sesión plenaria para decidir sobre la declaración de independencia, pero que el gobierno catalán debe ser responsable y no propiciar un choque violento. 


12:36 HORAS. Carles Puigdemont dijo que Cataluña se ganó el derecho a ser un Estado independiente, pero propuso aplazar unas semanas la declaración de independencia para iniciar un proceso de diálogo con el gobierno español.

12:35 HORAS. "Hay democracia más allá de la Constitución", enfatizó. 

12:32 HORAS. Puigdemont comparó el referendo catalán con la situación en Escocia en 2014 "¿si eso se pudo hacer en una de las democracias más antiguas del Reino Unido por qué no se puede hacer en España? La respuesta siempre ha sido una negativa".


12:31 HORAS. "Durante todo este tiempo, millones de ciudadanos llegan a la conclusión de que la única forma de garantizar la supervivencia, no sólo del autogobierno sino de los valores como sociedad, es que Cataluña se convierta en Estado", puntualizó.

12:29 HORAS. "Los últimos 14 años han sido los peores, han estado restándonos competencia mediante sentencias, leyes, han denigrado a nuestro idioma y cultura", explicó. 

12:27 HORAS.  Puigdemont dijo que a pesar de que los procedimientos para la elaboración del referendo obedecieron a la Constitución "el gobierno de España puso fin al acuerdo constitucional y lo desconoció".  


12:23 HORAS. Lamentó que algunas empresas decidieran cambiar de sede, pero dijo que no forman parte de la economía principal de Cataluña y aseguró que su gobierno no se moverá del "deseo del diálogo". 

12:21 HORAS. El presidente agradeció el esfuerzo de los catalanes para ejercer su voto el 1 de octubre durante el referendo y lamentó el uso de violencia por parte del gobierno español. 

12:14 HORAS. Carles Puigdemont inició su discurso sobre la independencia de Cataluña ante los integrantes del Parlamento de la región. 


12:13 HORAS. Inició la sesión parlamentaria. 

12:12 HORAS. Sigue en vivo el discurso del presidente de Cataluña desde el Facebook Live de MILENIO.

12:05 HORAS. El presidente de Cataluña entró al Parlamento y se sentó en su banquillo. 

12:01 HORAS. Los parlamentarios regresaron al pleno tras la reunión con Puigdemont para sentarse y disponerse a escuchar el discurso del presidente catalán. 

11:53 HORAS. Simpatizantes independentistas continúan rodeando el Parlamento. 

11:53 HORAS. Terminó la reunión del presidente catalán con los diputados. 

11:16 HORAS. La mesa del Parlamento se reunió a petición de Puigdemont. La comparecencia se retrasó al menos una hora. 

11:OO HORAS. Los parlamentarios catalanes tomaron asiento a la espera de Puigdemont.


10:56 HORAS. Inició la transmisión de la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont.

10:50 HORAS. Así se veía el exterior del Parlamento catalán. 

10:42. HORAS. El director de la Asamblea Nacional Catalana llegó al Parlamento y dijo que "este es un día muy importante. Estamos esperanzados con la declaración de hoy y con la vía del diálogo".

10:15 HORAS. Comenzaron a llegar políticos catalanes como la alcaldesa de Badalona.

10:10 HORAS. Carles Puigdemont llegó al Parlamento para preparar su comparecencia. 


9:40 HORAS. Las instituciones europeas reiteraron su apoyo a Madrid, urgiendo a Carles Puigdemont respetar la Constitución española.

9:05 HORAS. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó al presidente catalán a abstenerse de tomar una decisión que vuelva el "diálogo imposible" con Madrid.


9:OO HORAS. El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se reunió con su gabinete antes de dirigirse al Parlamento para su comparecencia sobre la independencia catalana.


8:45 HORAS. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que "confía" en una solución pacífica para la crisis en Cataluña.


7:00 HORAS. Policías, manifestantes y periodistas rodearon el Parlamento catalán en espera de la comparecencia de Carles Puigdemont.

6:15 HORAS. El gobierno español pidió al presidente regional catalán "que no haga nada irreversible".

AER