Oposición venezolana anuncia referendo para sacar a Maduro

El secretario de la coalición opositora de Venezuela, Jesús Torrealba, dijo que a través de marchas y concentraciones presionaran para la renuncia del presidente, Nicolás Maduro. 
Seguidores de la oposición despliegan una enorme bandera venezolana mientras celebran el triunfo electoral esta madrugada en Caracas
Seguidores de la oposición despliegan una enorme bandera venezolana mientras celebran el triunfo electoral esta madrugada en Caracas (AFP)

Caracas, Venezuela

La oposición venezolana anunció que impulsará el referendo revocatorio y una enmienda para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, así como una gran movilización para presionar la renuncia del mandatario.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "ha tomado la decisión unánime de convocar al pueblo de Venezuela a conformar el movimiento de presión popular más grande que haya existido, para activar todos, he dicho, todos los mecanismos de cambio", dijo el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, en rueda de prensa.

"Queremos un cambio construido no con la sangre del pueblo sino con los votos del pueblo", dijo y aseguró que la alianza opositora buscará una "salida democrática, pacífica, constitucional y sobre todo electoral" a la crisis.

La oposición busca activar de forma simultánea los mecanismos de la enmienda constitucional, el referendo revocatorio de mandato y la renuncia para adelantar el fin del gobierno de Maduro, quien este año alcanza la mitad de su mandato de seis años.

El secretario de la alianza descartó que el plan de movilizaciones nacionales vaya a implicar el llamado a "acciones calle", como ocurrió en 2014, cuando algunos grupos opositores promovieron la iniciativa de "La Salida", que llevó a casi cuatro meses de protestas callejeras en el país. Dijo que en esta oportunidad la oposición buscará la activación ciudadana de forma pacífica por medio de marchas, concentraciones y visitas casa por casa.

El dirigente oficialista y diputado reelecto Diosdado Cabello cuestionó los pronunciamientos hechos por algunos opositores que anunciaron posibles movilizaciones de calle para presionar por la renuncia de Maduro. Pidió que "hablen claro. Van a hacer movilizaciones para ver si dan un golpe de Estado". Agregó que las acciones de la oposición contra el presidente venezolano son apoyadas por Estados Unidos, pero no ofreció detalles.

El mandatario venezolano descartó la semana pasada que abandone el cargo prematuramente. "De aquí no me saca nadie caballero. Así de sencillo lo digo, tranquilito. Esta casa seguirá siendo del pueblo y aquí seguirá estando Nicolás Maduro".

Desde que la coalición opositora asumió en enero el control de la Asamblea Nacional, anunció que buscaría en los próximos seis meses salidas para lograr el cese del mandato de Maduro, pero el mes pasado el presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, afirmó que ante el deterioro de las condiciones del país la oposición aceleraría la búsqueda de salidas constitucionales a la crisis.