Vicepresidente descarta referendo contra Maduro

Aristóbulo Istúriz asegura que el presidente no será sometido a ninguna consulta popular, al considerar que existió un “fraude” en la colecta de firmas por la Mesa de Unidad Democrática.
El opositor Henrique Capriles advirtió que el país será una “bomba” si impiden el revocatorio.
El opositor Henrique Capriles advirtió que el país será una “bomba” si impiden el revocatorio. (Miguel Gutiérrez | EFE)

Caracas

El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, descartó la salida anticipada del presidente Nicolás Maduro mediante un referendo impulsado por la oposición, al considerar que hubo "fraude" en el proceso de recolección de firmas.

"Ellos (oposición) saben que aquí no va a haber referendo. Están convencidos. Primero porque lo hicieron tarde, segundo porque lo hicieron mal, tercero porque cometieron fraude. Y ya nosotros estamos conscientes de qué es lo que tienen ahí en las firmas", dijo Istúriz en un acto en el oriente del país en respaldo a la suspendida presidenta brasileña Dilma Rousseff.

El funcionario calificó de "irresponsables" a los dirigentes opositores que impulsan la acción contra Maduro, y los acusó de estar "engañando a su gente".

"Aquí Maduro no va a salir por referendo, olvídense, porque aquí no va a haber referendo", recalcó.

La oposición presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) 1.85 millones de firmas para solicitar el referendo y ahora reclama al ente electoral que las verifique para pasar a un nuevo paso del proceso, que incluye la recolección de al menos 4 millones de firmas más.

El CNE informó que la verificación de las firmas se realizará el 2 de junio, lo que generó críticas de la oposición y movilizaciones para exigir que se acelere ese proceso.

El opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles, uno de los principales impulsores del revocatorio contra Maduro, confirmó ayer la convocatoria a una movilización nacional el próximo miércoles y exigir celeridad en el trámite del referendo.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a los opositores a movilizarse en las distintas sedes del Consejo Nacional Electoral del país "exigiendo respeto a la Constitución y cumplimiento Reglamento Revocatorio", indicó Capriles en un mensaje en Twitter.

El plan de la oposición en esta manifestación, según Capriles, es movilizar a todo el país para que el reclamo por el revocatorio "se sienta" en todo el territorio.

También advirtió a Maduro que el país es "una bomba" que en cualquier momento puede estallar, si las autoridades no permiten que ese proceso se celebre este año.

Istúriz aseguró que el referendo no se celebrará por estar fuera de tiempo y tener errores en el trámite.

El vicepresidente dijo lo anterior aun cuando las propias autoridades electorales han dicho que no se ha iniciado la verificación de las firmas, pero el funcionario no dio detalles de su afirmación.

La oposición estima que es posible realizar el referendo este año. De realizarse y perderlo Maduro, habrá elecciones para elegir un nuevo gobierno.

Los venezolanos ya ensayaron un referendo similar en 2004, que fue ganado por el entonces presidente Hugo Chávez.

Istúriz también criticó al gobierno de Estados Unidos por los presuntos planes para "liquidar" a la revolución bolivariana.

"Hay una ofensiva imperialista sobre los pueblos que han decidido luchar por su emancipación y por su libertad. Al presidente Barack Obama le queda poco tiempo y quiere utilizar todos los recursos de los poderes fácticos para liquidar a los gobiernos de los pueblos, entre ellos el gobierno de Venezuela. Aquí han hecho de todo, no han podido y no van a poder", aseveró.

Claves
Incursión militar
• Una persona resultó herida ayer durante una presunta incursión de militares venezolanos en una aldea de Colombia, según denuncias hechas por autoridades del municipio de Tibú, informaron medios locales.

• El alcalde de Tibú, Alberto Escalante, dijo que miembros de la Guardia Nacional de Venezuela cruzaron la frontera en persecución de un camión que transportaba contrabando y llegaron hasta la aldea M14, que pertenece a su municipio.

• "Los militares entraron disparando, hirieron a un ciudadano y en la salida quemaron un vehículo transportador de fruta de palma africana", dijo el alcalde.