Jóvenes escoceses debutan en las urnas por referendo

Más de 4.3 millones están llamados a la votación el próximo jueves.
Jóvenes apoyan el sí pero no son determinantes, según los sondeos.
Jóvenes apoyan el sí pero no son determinantes, según los sondeos. (Paul Hackett/Reuters)

Edimburgo

Los jóvenes escoceses de 16 y 17 años tienen por primera vez el derecho a votar y debutarán en las urnas el jueves con el histórico referendo sobre la independencia de Escocia.

Su inclusión en el censo electoral —con la disminución de la edad de voto de los 18 a los 16— fue un requisito del líder independentista, Alex Salmond, cuando en octubre de 2012 firmó con el primer ministro británico, David Cameron, el acuerdo de Edimburgo, que sienta las bases para la consulta.

Aunque Salmond hizo la demanda pensando que los más jóvenes favorecerían la causa de la independencia, los sondeos demuestran que esa franja de edad, pequeña en términos porcentuales pues supone unas 109 mil personas de un censo total de 4.28 millones, no será necesariamente determinante en el resultado.

"La gente de 16 y 17 no parece apoyar particularmente la independencia, comparado con otros grupos de jóvenes. Sin embargo, la gente joven en general sí es más pro independencia", dijo el director adjunto de la firma YouGov, Anthony Wells.

"En nuestro último sondeo, las personas menores a 40 años son más favorables a la independencia y los de más de 60 años menos, o sea que tener más gente joven beneficia al 'sí'", explicó.

Los sondeos más recientes predicen un resultado ajustado en la consulta, en la que pueden votar los residentes en Escocia mayores de
16 años, incluidos ciudadanos de la Unión Europea y de la Commonwealth (mancomunidad de ex colonias británicas).

En tanto, el premier Cameron intentó ayer convencer a los escoceses para que voten contra la independencia con un emotivo discurso: "Por favor, por favor, quédense con nosotros", exhortó en Aberdeen, durante su última visita a Escocia antes de la consulta.

El conservador Cameron es criticado por sus escasas intervenciones en Escocia durante el debate independentista. La semana pasada dijo que si el Reino Unido se rompe, a él se le romperá el corazón.

El primer ministro logró antes sumar a su causa a empresarios y banqueros, que adelantaron negras consecuencias financieras y económicas en caso de que Escocia se independice.

Desde el exterior, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que a Estados Unidos le interesa un Reino Unido "fuerte, unido y efectivo".

A su vez, el secretario general de la Alianza militar atlántica de Occidente, la OTAN, dijo que "si un nuevo país quiere entrar en la organización, debe solicitar la admisión".

Una petición de ese tipo será tratada como cualquier otra, añadió Anders Fogh Rasmussen. "Se necista un consenso en la alianza, unanimidad para la admisión de un nuevo miembro", precisó.

Las votación se desarrollará entre las 08:00 y las 23:00 hora locales (06:00-21:00 GMT) del jueves y el resultado se dará a conocer a primera hora del viernes. Para votar se registraron 4.3 millones de escoceses, con lo que la participación podría llegar hasta 97 por ciento.