• Regístrate
Estás leyendo: Referendo, “imposible este año”: oficialismo
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 15:20 Hoy

Referendo, “imposible este año”: oficialismo

"Este año es imposible que aquí en Venezuela haya un referendo, pueden decir ellos lo que quieran", aseguró el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello.

Publicidad
Publicidad

AFP

El oficialismo venezolano estimó ayer "imposible" celebrar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro este año, como quiere la oposición, en la antesala de nuevas movilizaciones para exigir la consulta.

"Este año es imposible que aquí en Venezuela haya un referendo, pueden decir ellos lo que quieran", aseguró el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello.

Durante una reunión de la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas, Cabello —muy cercano a las Fuerzas Armadas— reiteró que los plazos legales no permiten realizar la consulta en 2016.

"Si ellos hubiesen querido hacer referendo hubieran comenzado la recolección de firmas o haber manifestado su voluntad el 11 de enero", añadió.

La recolección de unas 200 mil rúbricas exigidas para activar la consulta comenzó el 27 de abril, y las mismas fueron entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) el 2 de mayo. Su revisión finalizará el 2 de junio.

Si la consulta se realiza después del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, los dos años de mandato restantes los completará el vicepresidente, designado por el jefe de Estado. Si se hace este año y el chavismo es derrotado, habrá nuevas elecciones.

En una primera respuesta el líder de la opsición Henrique Capriles condenó en Twitter el anuncio: "Responsables de violar Constitución y leyes y negarle a todo el país la solución! El Pueblo podrá + que uds!". Hasta el momento es la única respuesta de Capriles.

Para mañana está prevista una movilización hacia los tribunales en todo el país para protestar contra la decisión de una corte que ordenó a la fuerza pública resguardar las sedes del CNE de "protestas no autorizadas".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.