Detienen a 12 en redadas anticorrupción en España

La Guardia Civil realizó cateos en medio centenar de alcaldías de España y el principado de Andorra, en el marco de una investigación sobre contratos públicos fraudulentos.
 Rajoy y el Presidente Catalán, Puigdemont, fotografiados en el Palacio de Moncloa en Madrid
Una parte de los ayuntamientos afectados estaban dirigidos por Convergencia Democrática de Cataluña, el partido del presidente independentista catalán, Carles Puigdemont (derecha). (Reuters)

Madrid

La policía española realizó redadas en varias provincias de España y detuvo a doce personas dentro de una nueva investigación sobre fraude y corrupción en el país, según las declaraciones de autoridades judiciales.  

"Se prevén registros y solicitudes de información en unos cincuenta ayuntamientos", declaró un portavoz del cuerpo de seguridad.

Los registros, que se realizaban en alcaldías, domicilios, despachos profesionales y entidades públicas, buscaban documentos en relación a un gran número de delitos, como lavado de dinero, malversación de fondos, tráfico de influencias y fraude, explicó la Guardia Civil en un comunicado.

Durante la operación fueron detenidas 12 personas, entre ellos empresarios, un ex alcalde y dos funcionarios públicos municipales.

La operación emana de una investigación judicial que sacó a la luz prácticas presuntamente ilegales de la empresa Efial, la cual trabajaba para los ayuntamientos, sobre todo en Cataluña (noreste).

Efial formaba parte de un entramado fraudulento de empresas que permitía desviar fondos públicos de las alcaldías. La red operaba en las provincias de Tarragona (noreste), Barcelona y Madrid.

"Gran parte de fondos ilícitamente obtenidos eran desviados a Andorra a través de complejas operativas mercantiles", agregó el comunicado.

La prensa local indicó que una parte de los ayuntamientos afectados estaban dirigidos por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), el partido del presidente independentista catalán, Carles Puigdemont.

La corrupción, que ha salpicado a políticos, sindicatos y hasta a la familia real, es una de las principales preocupaciones de los españoles, junto con el desempleo.

Una veintena de casos han golpeado a Cataluña desde los años 1970. Uno de los más emblemáticos involucró a su presidente histórico, Jordi Pujol (1980-2003), el fundador de CDC, señalado de haber desviado millones de euros escondidos en paraísos fiscales.

Por su lado, los independentistas en el poder en Cataluña sospechan que la policía española busca causarles problemas judiciales.

A finales de junio, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue el centro de un escándalo cuando fueron filtradas grabaciones de conversaciones del funcionario en las que parecía utilizar sus servicios para intentar incriminar a partidos independentistas catalanes.