Recuperan parte trasera del avión de AirAsia

El jefe de tareas de búsqueda reconoció que los trabajos para levantar la parte trasera se complicaron por las adversas condiciones climáticas presentes. 
Los restos del vuelo de AirAsia QZ8501.
Los restos del vuelo de AirAsia QZ8501. (AFP)

Yakarta

Los equipos de rescate han sacado a la superficie la parte trasera del avión de AirAsia que se estrelló el pasado 28 de diciembre en el mar de Java, pero al parecer las cajas negras se separaron de la pieza extraída.

"Al cumplirse 14 días de operaciones para hallar la aeronave accidentada, la cola del avión fue sacada a la superficie desde una profundidad de unos 35 metros", señaló Suraydi B. Supriyadi, uno de los responsables de las operaciones en el mar de Java.

Supriyadi, director de operaciones de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas), explicó que la parte posterior de la nave se enganchó a bolsas inflables, y una grúa levantó la estructura.

El jefe de tareas de búsqueda, cuya base fue instalada en Pangkalan Bun, la ciudad con aeropuerto más cercana a la zona del accidente, reconoció que los trabajos para levantar la parte trasera se complicaron por las adversas condiciones climáticas presentes.

Un equipo de buzos formó parte de la operación para recuperar del fondo de mar la pieza del avión Airbus A320-200, pero no se encontraron de inmediato las grabaciones de voz en el interior de la cabina y otra que lleva el registro del vuelo.

Sin embargo, miembros del operativo han detectado en el lecho marino sonidos "típicos y constantes", según una fuente del Comité de Seguridad en el Transporte de Indonesia, que podrían pertenecer a las cajas que almacenan los registros de vuelo.

El vuelo QZ8501 desapareció del radar el 28 de diciembre con 162 personas a bordo cuando volaba desde Surabaya en Indonesia a Singapur.

Al menos 50 cuerpos han sido recuperados hasta ahora. Los equipos de búsqueda creen que la mayoría de los cadáveres todavía pueden estar dentro del fuselaje del avión, que aún no ha sido encontrado.

Las cajas negras por lo general se encuentran en el interior de la parte trasera del avión y están diseñadas para resistir a un accidente, además contienen un sistema de localización submarina que emite los llamados "pings" durante al menos 30 días.