Los momentos que sacudieron a Oriente en 2014

Los conflictos Oriente Medio marcaron sin lugar a dudas este año, mientras que las tragedias y las movilizaciones civiles también acapararon la atención mundial.

Ciudad de México

Los conflictos en Oriente Medio marcaron el año 2014 de una manera lamentable, miles de muertos fueron el saldo de los choques provocados por históricas rivalidadades, mientras que las tragedias y las protestas también acapararon la atención mundial.

Estado Islámico. El grupo terrorista, antes aliado de Al Qaeda mediante al Nusra, lanzó a principios de junio una ofensiva contra los ejércitos de Siria e Irak.

Unas semanas más tarde, el 29 de junio, con motivo del Ramadán, el vocero del Estado Islámico (EI) anunció la intención del grupo terrorista de crear un califato que se extendiera por todo el mundo musulmán, mismo que sería encabezado por Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado califa.

Las fuerzas del EI se apoderaron de de varios territorios y el gobierno de Irak perdió el control de toda la frontera con Jordania y Siria, por lo que pidió la intervención de Estados Unidos.

Los yihadistas del EI respondieron a la intromisión estadunidense con la decapitación de varios rehenes. El primero fue el fotoperiodista James Foley, cuyo asesinato se difundió en un video en YouTube.

Siguió la ejecución del periodista Steven Sotloff el 2 de septiembre. Y como represalia contra Reino Unido por su entrada a la coalición contra el EI, también decapitaron a los británicos David Haines y Alan Henning, ambos trabajadores humanitarios.  El 16 de noviembre, se difundió el video del asesinato del estadunidense Peter Kassing, también trabajador humanitario.



Operación Margen Protector. El 8 de julio Israel lanzó la Operación Margen Protector y con ella reforzó el bombardeo sobre la Franja de Gaza. La rivalidad, ya de por sí histórica en la región, se agudizó luego del secuestro y muerte de tres estudiantes israelíes; los cuerpos fueron hallados el 30 de junio cerca de la ciudad palestina de Hebrón.

Estas muertes "fueron vengadas" días después: seis jóvenes israelíes secuestraron y quemaron vivo a un joven palestino. Su cuerpo fue encontrado en un bosque de Jerusalén el 3 de julio. Ese mismo día el Estado Islámico reivindicó las muertes de los israelíes y parte de los cohetes que habían sido lanzados desde Gaza hacia Israel, ambas acciones se les habían atribuido al movimiento islámico Hamás. 

Un intercambio de ataques tuvo lugar en las siguientes semanas. A los bombardeos aéreos de Israel se sumaron los ataques por tierra, una respuesta que muchos países consideraron excesiva al lanzamiento de los cohetes de Hamás, sobre todo por la elevada cifra de víctimas en Gaza, en su mayoría civiles.

El fuego tomó un receso en varias ocasiones con treguas temporales, que casi siempre se rompieron por ataques de alguna de las partes. Finalmente, el 26 de agosto, con mediación de Egipto, Hamás e Israel aceptaron un alto al fuego, que contempló la apertura de todos los pasos fronterizos y la entrada de ayuda humanitaria y recursos la reconstrucción.

El conflicto dejó 2 mil 127 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, y 70 más en Israel.




Protestas en Hong Kong. El 22 de septiembre, cientos de jóvenes, convocados por el movimiento Occupy Central with Love and Peace y el consejo estudiantil Scholarism, salieron  a las calles de Hong Kong en protesta contra una reforma electoral.

Esta reforma establece que el líder de Hong Kong, conocido como jefe ejecutivo, sea electo por un comité de mil 200 integrantes, en su mayoría personajes leales al gobierno chino, de ahí la protesta para exigir democracia.

Los manifestantes de la “Revolución de los paraguas” o la “Primavera asiática”, terminaron por montar campamentos y barricadas en las calles.

Decenas de jóvenes fueron detenidos durante los enfrentamientos con la policía, antes de que el 11 de diciembre realizaran una operación masiva para desalojar la zona ocupada.



Premio Nobel a Malala Yousafzai. El 10 de octubre, el Comité Noruego del Nobel anunció que la joven activista paquistaní y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi eran los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2014.

El Comité otorgó el premio a la adolescente de 17 años por su lucha contra la represión de los niños y de los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación, lo que la convirtió en la persona más joven en recibir este premio.



Naufragio del Sewol. El 16 de abril, un ferry surcoreano que viajaba con 476 pasajeros y tripulantes se inclinó progresivamente hasta quedar completamente volcado a babor; 304 personas murieron, en su mayoría eran estudiantes de bachillerato que iban de viaje escolar.

Los primeros en llegar fueron pescadores, quienes comenzaron el rescate improvisado; tras llegar la guardia costera se logró sacar del agua a los 172 supervivientes.

El capitán del ferry, Lee Joon-seok, de quien se difundieron fotos escapando del lugar del naufragio, fue señalado como el principal culpable de la tragedia, aunque después se supo que no era el único, pues el barco llevaba el triple de carga permitida y había sido sometido a remodelaciones que le restaron estabilidad.



Desaparición de vuelo MH370 de Malaysia Airlines: El 8 marzo los controladores aéreos perdieron el contacto con el vuelo 370 de la aerolínea Malaysia Airlines, que había despegado  de Kuala Lumpur (Malasia) con destino en Pekín. En la aeronave viajaban 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas.

El 24 de marzo el primer ministro malayo, Najib Razak, anunció que, con base en datos satelitales, el avión había caído en el océano índico, cerca del puerto de Perth, en Australia.

Hasta ahora no se han hallado restos ni pistas de la aeronave ni de ninguno de sus pasajeros.