• Regístrate
Estás leyendo: Recuadro: Francisco en Nueva York: 36 horas al ritmo de la ciudad que nunca duerme
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:21 Hoy

Recuadro: Francisco en Nueva York: 36 horas al ritmo de la ciudad que nunca duerme

Después de la capital, Washington, el papa Francisco pasará 36 horas en Nueva York, llenas de actividades, y bajo un dispositivo de máxima seguridad establecido por las autoridades.

Publicidad
Publicidad

Tras su paso por Washington, el papa Francisco pasará unas 36 horas en Nueva York desde el jueves a la tarde con una agenda muy cargada, a un ritmo digno de la ciudad que nunca duerme, colocada bajo máxima seguridad por sus autoridades.

Estos son los detalles que hay que saber de esta primera visita del sumo pontífice argentino a la ciudad más grande de Estados Unidos:

- SEIS EVENTOS EN EL PROGRAMA:

Francisco llega a Nueva York el jueves a las 17:00 hora local (21:00 hora GMT) y parte el sábado por la mañana con destino a Filadelfia, última etapa de su gira estadunidense.

Jueves:

- 18:45 (22:45 hora GMT) : oración en la Catedral San Patricio en la Quinta Avenida en presencia de unas 2,500 personas, en su inmensa mayoría miembros del clero.

Viernes:

08:30 hora (12:30 hora GMT): visita seguida de discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

11:30 hora (15:30 hora GMT): servicio interreligioso en el Museo del 11 de Septiembre con representantes de diferentes cultos y 600 personas.

16:00 hora (20:00 hora GMT): visita a la escuela católica "Our Lady Queens of Angels" en Harlem. Francisco se reunirá allí con estudiantes y niño inmigrantes indocumentados.

17:00 hora (21:00 hora GMT): procesión en Central Park, donde se aguardan unas 80 mil personas elegidas por sorteo.

18:00 hora (22:00 hora GMT ): misa en el Madison Square Garden con la presencia de unas 20 mil personas.

- SEGURIDAD MÁXIMA:

Se trata del desafío más grande de la historia en materia de seguridad para Nueva York. Como si los desplazamientos del Papa por Manhattan no fuesen suficientes, su visita tiene lugar en momentos en que unos 170 líderes mundiales llegan a la ciudad para la Asamblea General de la ONU.

Los servicios secretos (agencia gubernamental a cargo de garantizar la protección del presidente, vicepresidente, su familia y dignatarios extranjeros de visita) encabeza el operativo. Participan del dispositivo unas 50 agencias locales y nacionales.

Decenas de calles de Manhattan estarán cerradas y el tráfico será complicado. "Estamos absolutamente preparados", declaró el alcalde Bill de Blasio, precisando que no había "amenaza creíble y específica contra el Papa".

- CLIMA CLEMENTE:

No se anuncia lluvia para la visita de Francisco, aunque habrá cielo nublado con temperaturas otoñales entre 18 y 27°C el jueves y 16° y 24°C el viernes.

- LOS NEOYORQUINOS AMAN AL PAPA:

La ciudad demócrata ama a Francisco. El 73% de los neoyorquinos tiene una opinión favorable (11% desfavorable) y entre los católicos esos porcentajes son de 83 y 6%, respectivamente, según un sondeo de Siena College realizado del 14 al 17 de septiembre.

- CUARTA VISITA DE UN PAPA EN 50 AÑOS:

Francisco es el cuarto papa en visitar Nueva York en 50 años y, a pesar de su popularidad, los eventos organizados son más modestos en talla que los de sus predecesores.

- Pablo VI había visitado la ciudad el 4 de octubre de 1965 con una agenda cargada que incluyó una oración en la catedral San Patricio, un discurso en la ONU, una misa en el Yankee Stadium ante 92 mil personas y una reunión con el presidente Lyndon Johnson.

-Juan Pablo II estuvo dos veces, en 1979 y 1995. Durante su primer viaje unas 19 mil personas participaron en un encuentro de jóvenes en el Madison Square Garden y 80 mil en una misa en el Yankee Stadium. El punto fuerte de su segundo viaje fue una misa en Central Park ante 125 mil fieles.

- Benedicto XVI estuvo tres días en abril de 2008. El programa tuvo un discurso en la ONU, misa en San Patricio, un encuentro con unos 25 mil jóvenes católicos en el Seminario St Joseph en Yonkers y una visita al lugar de los atentados del 11 de Septiembre. El cierre fue una misa en el Yankee Stadium ante unas 60 mil personas.

- CUATRO MILLONES DE CATÓLICOS EN NUEVA YORK:

La arquidiócesis de Nueva York (que cubre tres de las cinco circunscripciones de la ciudad) y la diócesis de Brooklyn (que cubre Brooklyn y Queens) afirman tener 2.61 y 1.5 millones de fieles, respectivamente. Esto representa el 40% de los millones de personas que viven en esos barrios.

Un tercio de los católicos de la región metropolitana son de origen latino, según el Pew Research Center, y sólo el 11% tiene menos de 30 años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.