• Regístrate
Estás leyendo: Recuadro: Fiscalidad y reformas estructurales, tarea de Tsipras
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:40 Hoy

Recuadro: Fiscalidad y reformas estructurales, tarea de Tsipras

Más de quince reformas de gran envergadura, que afectan al nuevo presupuesto e incluyen relanzar privatizaciones, están previstas entre las "medidas prioritarias", a realizarse hasta octubre para recibir más ayuda.

Publicidad
Publicidad

AFP

El próximo gobierno de Alexis Tsipras deberá trabajar de inmediato en un ambicioso programa de reformas y ajustes fiscales en Grecia, que afectarán a agricultores, jubilados, habitantes de las islas e instituciones públicas.

Grecia aceptó en verano estas condiciones a cambio de un tercer plan de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional, que asciende a unos 86 mil millones de euros y está previsto a lo largo de tres años.

Según el recuento de la AFP, se prevén más de quince reformas de gran envergadura entre las "medidas prioritarias", cuya elaboración o votación en el Parlamento ha sido fijada por los acreedores "de aquí a octubre de 2015". Sólo si Grecia cumple con dichas reformas recibirá por tramos los fondos prometidos por sus acreedores internacionales.

Éstas son las principales reformas que deberá aplicar el próximo gobierno de Grecia, que se espera formen el martes Syriza (izquierda) y Griegos Independientes (derecha soberanista):

Nuevo presupuesto y otras medidas fiscales

Lo primero que deberá hacer el Parlamento es rectificar el presupuesto de 2015, para incluir las nuevas reformas de las pensiones y el impuesto sobre la renta, y las modificaciones de la fiscalidad de los agricultores. Para estos, el impuesto sobre la renta aumentará progresivamente de aquí al año próximo del 13% al 26%.

Igualmente pasará del 11 al 15% el baremo impositivo de los ingresos anuales inferiores a doce mil euros. Para los ingresos superiores a este umbral, el baremo subirá del 33 al 35%. Por otro lado se reducirá el gasto militar, y se prolongará una tasa especial sobre la actividad de los armadores.

En cuanto a las pensiones, deberá ahorrarse el equivalente del 0.25% del PIB en 2015, y el 1% en 2016. Del lado del IVA, habrá un nuevo aumento en octubre después del operado en julio, con la supresión de los baremos reducidos en ciertas islas y un incremento para los hoteles.

Reformas estructurales

Todos los dispositivos que permiten una jubilación anticipada, en ocasiones a partir de los 50 años, serán suprimidos de aquí a 2021. Además se generalizará el marco actualmente en vigor, que prevé una jubilación después de 40 años cotizados. La amnistía fiscal propuesta desde febrero a los contribuyentes que paguen sus impuestos pendientes será menos generosa.

Grecia deberá igualmente liberalizar varios sectores, permitiendo la apertura de farmacias por parte de gente ajena a la profesión, autorizando la venta de medicamentos sin receta en las grandes superficies, y ampliando las categorías de negocios autorizados a vender pan. Igualmente está previsto autorizar las rebajas en cualquier período del año, y abrir las profesiones de ingenieros y notarios.

Asimismo debe presentarse un plan para la gestión de los créditos de dudoso cobro, que perjudican los balances de los bancos. Dicho plan aumentaría la posibilidad de llevar a cabo ejecuciones hipotecarias.

Relanzamiento de las privatizaciones

Grecia ha prometido obtener 6,400 millones de euros gracias a las privatizaciones de aquí a 2017. El próximo gobierno se compromete a presentar de aquí a octubre un calendario para cerrar la licitación en curso para los puertos del Pireo y Tesalónica, de la compañía ferroviaria TRAINOSE y de la empresa gerente de la red de ferrocarriles, ROSCO.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.