• Regístrate
Estás leyendo: Recuadro: Las cinco fechas clave del proceso de impeachment en Brasil
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 20:02 Hoy

Recuadro: Las cinco fechas clave del proceso de impeachment en Brasil

La aceptación por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del pedido de juicio contra Dilma Rousseff el pasado 2 de diciembre tuvo hoy su culminación con el informe de Jovair Arantes.

Publicidad
Publicidad

Cinco fechas clave de la crisis política en Brasil, que este miércoles condujo a la recomendación de la apertura de un juicio de destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.

2 de diciembre de 2015

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, acepta un pedido de impeachment contra Rousseff por supuesto maquillaje de las cuentas públicas. Enemigo declarado del gobierno, sobre el poderoso legislador pesa una denuncia de la Fiscalía por haber cobrado sobornos en el megafraude a Petrobras.

16 de marzo de 2016

El Supremo Tribunal Federal (STF) destraba el desarrollo del pedido de impeachment, congelado por conflictos procesales.

17 de marzo

La Cámara de Diputados forma una comisión especial de 65 legisladores para analizar el pedido de juicio político contra Rousseff, a lo largo de quince sesiones. Dilma Rousseff nombra jefe de gabinete a su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva y proclama: "La gritería de los golpistas no me va a sacar del rumbo ni va a poner de rodillas a nuestro pueblo".

4 de abril

El abogado del gobierno brasileño, José Eduardo Cardozo, alega ante la comisión que el proceso contra la mandataria carece de legitimidad y denuncia un "deseo de venganza" por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

6 de abril

El relator de la comisión especial, Jovair Arantes, emite su parecer favorable a que la presidenta Rousseff sea sometida a un juicio de destitución por maquillaje de las cuentas públicas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.