• Regístrate
Estás leyendo: No reclutar a menores de 18 años, ofrecen las FARC
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 20:10 Hoy

No reclutar a menores de 18 años, ofrecen las FARC

En respuesta, piden al gobierno anular el servicio militar obligatorio.

Publicidad
Publicidad

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el fin del reclutamiento de menores en sus filas y pidieron al Estado colombiano "una verdadera política" de protección hacia los niños y adolescentes afectados por el conflicto armado.

"En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy (ayer) comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC", señaló el grupo rebelde en un comunicado leído por Victoria Sandino, en La Habana, sede de los diálogos de paz iniciados en 2012.

El año pasado la guerrilla se comprometió a no reclutar a menores de 17 años, una medida valorada positivamente por el gobierno de Juan Manuel Santos pero considerada como insuficiente, por lo que se les reclamó hacerla extensiva hasta los 18 años.

Las FARC son acusadas por autoridades colombianas y organismos internacionales de derechos humanos de sumar a la fuerza a niños y adolescentes campesinos a lo largo de más de 50 años de conflicto armado.

Sin embargo, los rebeldes se vieron obligados a incorporar a menores por cuenta del abandono del Estado en las zonas más deprimidas de Colombia, agregó el grupo en el despacho.

En reciprocidad con su decisión, las FARC pidieron al gobierno de Santos terminar con el servicio militar obligatorio en Colombia.

"Invitamos al presidente Juan Manuel Santos a hacer realidad su promesa electoral y finalizar de inmediato el servicio militar obligatorio y las prácticas de reclutamiento de menores para su infiltración en estructuras guerrilleras", añadieron en el comunicado.

Por su parte, Naciones Unidas celebró el anuncio y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que "actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el gobierno colombiano", dijo el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.

Entre 1999 y 2015, más de 5 mil 700 menores víctimas de reclutamiento en Colombia fueron recuperados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, según datos proporcionados por ese organismo estatal.

Las partes discuten a marchas forzadas el fin del conflicto, que incluye el desarme de la guerrilla bajo verificación de un grupo político de Naciones Unidas, y la refrendación de los acuerdos con el fin de cumplir la promesa de firmar la paz antes del 23 de marzo.

El gobierno de Santos y la dirigencia rebelde han alcanzado acuerdos en torno al problema agrario (origen del conflicto), el narcotráfico, reparación de víctimas y las garantías para que las FARC ejerzan la política una vez se desarmen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.