• Regístrate
Estás leyendo: Rechazan recurso de Pérez Molina para revertir embargo de cuentas
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 23:36 Hoy

Rechazan recurso de Pérez Molina para revertir embargo de cuentas

Una Sala de Apelaciones de Guatemala desestimó el recurso presentado por el ex presidente en el marco de la investigación por su posible participación en una red de corrupción aduanera.

Publicidad
Publicidad

EFE

Una Sala de Apelaciones de Guatemala rechazó hoy un recurso presentado por el ex presidente Otto Pérez Molina (2012-2015) que pretendía revertir el embargo de seis de sus cuentas en el marco de una investigación por su supuesta vinculación a una red de corrupción aduanera.

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmó así el embargo dictado ayer por el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, sobre seis cuentas del ex jefe de Estado, con una cantidad total de 5.4 millones de quetzales (unos 692 mil dólares).

La medida implica que el dinero, registrado en cuentas bancarias a nombre de Pérez Molina, está inmovilizado. Marco Antonio Rossell, abogado defensor de Pérez Molina, alegó hoy durante una audiencia que un monto del dinero encontrado en las cuentas bancarias del exmandatario hace parte de los salarios que se le depositaron a su defendido mientras fungió como presidente de la República.

Otra parte, agregó, corresponde a un préstamo. Durante su declaración como afectado, Pérez Molina confirmó al Tribunal que esas cantidades corresponden a lo devengado como presidente de Guatemala durante los últimos años y que su procedencia es "completamente lícita" y "perfectamente rastreable". Asimismo, alegó que él necesita ese dinero para poder hacer frente a los gastos de sus abogados, así como a los de su vivienda.

Por su parte, la Fiscalía reiteró que hay motivos suficientes para mantener esta medida cautelar porque existen cuatro reportes "de transacciones sospechosas", como un cheque que proviene del ente de Fonapaz (Fondo Nacional Para la Paz) del año 2009 por valor de más de 3 millones de quetzales (unos 391 mil dólares)

El expresidente, quien dimitió el pasado 3 de septiembre tras perder la inmunidad que ostentaba en el cargo, se encuentra en prisión preventiva acusado de dirigir una red criminal que operaba en el ente recaudador de impuestos, conocida como "La Línea", en complicidad con más de 27 personas.

La presunta estructura fue desarticulada en sus mandos medios el pasado 16 de abril por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), mientras el 21 de agosto ambas entidades acusaron a Pérez Molina de comandar al grupo criminal.

Tras un receso de 60 minutos, el Tribunal reiteró que el embargo es una medida cautelar y que no prejuzga la procedencia del dinero. Sin embargo, argumentó, la defensa no presentó pruebas que corroboraran este extremo y que indiquen que ese dinero procede de las actividades que, "como comerciante muy próspero", desempeñó Pérez Molina durante varios años.

"Al realizar el análisis del recurso presentado y de los alegatos prestados hoy, establecemos que no existe indebida aplicación" de la Ley de Extinción de Dominio, declaró el tribunal. La Ley de Extinción de Dominio, aprobada en 2011 en Guatemala, faculta a las autoridades para confiscar a los delincuentes los bienes adquiridos en actividades ilícitas y a su utilización por parte del Estado.

Al finalizar la audiencia, como viene siendo habitual, Pérez Molina se dirigió a los medios de comunicación para volver a defender su inocencia y avanzar que seguirán agotando todos los procesos legales que le correspondan. No obstante, dijo estar en desacuerdo con la resolución y agregó que obedece a una "mala intención" de la Fiscalía de "intentar jalar todo lo que pueden, aunque no tengan razón".

El general retirado, de 64 años, fue imputado por la Fiscalía de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera por el caso de "La Línea". Con esta estructura también se involucra a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión preventiva.

En referencia a la Cicig, dirigida por el abogado colombiano Iván Velásquez, Pérez Molina dijo sentirse "indignado" porque una persona extranjera esté pidiendo cosas en contra de un guatemalteco, una situación, zanjó, que le da "mucha cólera".

Sandra Torres aumenta su ventaja

De otra parte, la ex primera dama Sandra Torres aumentó hoy a casi seis mil votos su ventaja sobre el empresario Manuel Baldizón en la carrera por el segundo puesto de las elecciones presidenciales de Guatemala, cuando aún falta por computar el 0.91 % de los sufragios.

Los comicios generales, celebrados el pasado domingo con un 71 % de participación, dejaron como ganador al comediante Jimmy Morales, con 1.1 millones de votos, equivalentes al 23.85 % del total de sufragios.

Morales aún no conoce oficialmente quién será su rival en la segunda vuelta que se celebrará el 25 de octubre, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgará el resultado final con todas las mesas escrutadas, en cualquier momento a partir de este viernes, cuando se cumplen los cinco días que estipula la ley para impugnar los resultados.

El portavoz del TSE, Julio Ochoa, detalló en declaraciones a Efe que aún no hay una fecha establecida para que se publiquen los resultados finales, a la espera de que las Juntas Electorales Departamentales completen el escrutinio final.

Torres, candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), suma 967,242 votos, el 19.76 % del total de los sufragios, seguida de cerca por Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (LIDER), con 961,284 boletas a su favor y el 19.64 % del apoyo popular en los comicios.

La desventaja de 5,958 votos, una cifra que ha crecido desde el domingo, amenaza con frustrar los planes presidenciales de Baldizón, un abogado y empresario que se perfilaba como el favorito según las encuestas y que tras su debacle advirtió el jueves que las elecciones estaban amañadas, aunque admitió que no tenía pruebas.

"Esas declaraciones son irresponsables y pueden tener consecuencias para el país", aseguró hoy a Efe Édgar Pereira, coordinador del Observatorio Electoral del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Electoral (DEMOS).

Pereira indicó que el Tribunal Supremo Electoral "ha actuado como en elecciones anteriores" y desvirtuó cualquier posibilidad de fraude, incluso cuando las autoridades no han terminado el escrutinio de votos, casi una semana después de la elección.

"El argumento que utiliza Baldizón no es válido. En las mesas receptoras de votos había fiscales de los partidos políticos. Al momento del conteo es cuando se debían impugnar, ahí mismo, cada voto", explicó el analista.

En la opinión de Pereira, una vez que el TSE oficialice en los próximos días el resultado de la elección, quedarán "agotadas todas las medidas judiciales" para impugnar los resultados.

En medio de las acusaciones de Baldizón, la Junta Electoral Departamental de Guatemala emitió un comunicado en el que "condena" cualquier acto de "presión" sobre sus integrantes "mientras se completan los plazos de revisión de actas" electorales.

El retraso de los resultados obedece a varias causas como incidentes en los centros de votación o irregularidades en la entrega de la información, y según los datos del TSE son más de una docena de departamentos los que cuentan con escrutinios pendientes de completarse.

De acuerdo a la ley guatemalteca, solamente es posible repetir los comicios en aquellas regiones o municipios en los que se destruyó o extravió un tercio de las boletas de votación.

Los guatemaltecos también eligieron el pasado fin de semana a 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales, quienes tomarán posesión al igual que el presidente el próximo 14 de enero para un período de cuatro años.

Los magistrados del TSE han confirmado que según la Ley Electoral y de Partidos Políticos un solo voto puede hacer la diferencia entre Torres, ex esposa del ex presidente Álvaro Colom (2008-2012), y Baldizón, segundo puesto en las elecciones de 2011.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.