Primeros refuerzos de los rebeldes sirios entran a Kobane

Los combatientes accedieron a la ciudad con sus armas, mientras que se espera de un momento a otro la llegada de unos 150 "peshmergas", fuerzas kurdo iraquíes, que ayer llegaron a territorio turco.

Beirut

Un primer grupo de cincuenta combatientes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) entró hoy en el enclave kurdo de Kobane, a través de Turquía, para ayudar a defender la ciudad de los yihadistas, informó a Efe el comandante rebelde, Basem Hayi Mustafa.

Mustafa explicó por teléfono que tras esta primera tanda ha entrado un nuevo grupo y que la operación se prolongará durante todo el día hasta que "estén los 1.300 miembros del ELS" que van a desplegarse en Kobane.

El dirigente de la Brigada Yusef al Ozma del ELS apuntó que él mismo cruzó a Kobane desde Turquía a primera hora de la mañana para supervisar el trasladado de los combatientes, que "transcurre con normalidad", y que ahora se encuentra en la localidad turca de Suruç para organizar la marcha del resto hacia el enclave kurdo sirio.

Los rebeldes accedieron a Kobane, situada en el norte de Siria, con sus armas, mientras que se espera de un momento a otro la llegada de unos 150 "peshmergas", fuerzas kurdo iraquíes, que ayer llegaron a territorio turco.

Entretanto, los combates entre el grupo Estado Islámico (EI) y los milicianos kurdos sirios prosiguen dentro de Kobane en las inmediaciones de la plaza de la Libertad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El EI lanzó unos doce cohetes contra distintas partes de la urbe, sin que se sepa si causaron muertos o heridos.

Por su parte, la coalición internacional, dirigida por Estados Unidos, bombardeó la pasada madrugada posiciones de los radicales en un mercado de verduras que controlan en el este de Kobane.

Desde el 16 de septiembre, Kobane es objetivo de una ofensiva del EI y está rodeada por todos sus lados por los extremistas, excepto por el norte, donde limita con Turquía.

Más de 800 personas han muerto desde el comienzo del asalto del EI a esta localidad, según los últimos datos de víctimas ofrecidos hace tres días por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Kobane, ubicada en la provincia de Alepo (norte), es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka (noreste).